El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Chihuahua azotado por la tromba y Protección Civil anda vete…

* La sociedad actuó ante pasividad oficial

* “Guadañazo” para magistrados electorales

* Marco no pudo dejar a Joselyn en coordinación de regidores, va Isaac Díaz 

Por: Redacción 20 Agosto 2021 06 10

LA TROMBA QUE AZOTÓ anoche causó caos y confusión a la población y agarró descuidadas a las autoridades.

Salvo los elementos de Bomberos y Policía Vial que siempre le entran al quite, de Protección Civil Estatal como Municipal ni sus luces, no son para emitir una alerta.

Hay una gran irresponsabilidad, pudieron prevenirse accidentes y a lo mejor hasta la víctima en la Vialidad CH-P, pero no actuaron a tiempo.

Viven en la frivolidad.

Ya más noche, cuando la tormenta había pasado, el municipio anunció la apertura de albergues y cierre de calles…

Que oportunos...

EN PLENA TROMBA, los propios ciudadanos actuaron advirtiendo por dónde no se podía pasar mediante las redes sociales y llamando a los medios de comunicación pedían alertar a la población.

Sus mensajes se viralizaron y desde otras partes del país y el extranjero empezaron a preguntar por familiares, preocupados ante el embate de la tormenta.

El fenómeno evidenció el abandono presupuestario y de Protección Civil, la mala infraestructura y planeación en avenidas vitales como el Periférico de la Juventud, Tecnológico, Equus, Nueva España, Teofilo Borunda; reflejan que no cuentan con desagües y niveles adecuados y que se autorizaron sin cumplir con el Reglamento.

Hoy por la mañana se sabrán los primeros efectos reales del fenómeno meteorológico, que lamentablemente cobró una vida.

Por lo pronto hablan de inundaciones en Pensiones y el recién inaugurado Centro de Cancerología en el Hospital General.

A ver qué parte rinden las autoridades o seguirán esperando otro desastre para organizarse bien.

HOY LOS DIPUTADOS podrían aprobar el guadañazo al Tribunal Electoral, donde reducirían de cinco a tres magistrados para el 2022.

Justo cuando se termina el tiempo de dos de ellos, quieren reducir el número de integrantes lo que implicaría bajarle el presupuesto a dicho órgano “autónomo”.

Omar Bazán sesionará en la Comisión Segunda de Gobernación e insistirá en el tema junto con los diputados de MORENA, ya que en la 4T le traen ganas al INE, OPLE’s y Tribunales Electorales.

Si no se logra sacarlo de comisión pues de plano se irá a la siguiente legislatura, donde por cierto seguirá Bazán Flores.

La intención, es votarlo este viernes en comisión para aprobar durante el periodo extraordinario que se convocará para el próximo martes.

Varios proponen que de plano lo integren a Poder Judicial y les den chamba, porque un juzgado civil de medio pelo hace cinco veces el trabajo de todo el tribunalazo, cuando menos...

POR CIERTO EL periodo extraordinario del 24 de agosto, será para mandarle saludos a Javier Corral, los últimos.

Los diputados presentarán un análisis rápido sobre el quinto y último informe de gobierno, que entregó el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta.

Hasta anoche se hablaba de una participación reservada del PAN, sin ánimo de confrontación, pero el PRI y MORENA están listos con los cañones para que las balas lleguen al despacho de la Aldama y Vicente Guerrero.

Además alistan una sesión solemne y entregar la medalla al Mérito Educativo.

Este será el penúltimo periodo extraordinario si es que no convocan a otro para el 30 de este mes.

Quien sabe si aprovechen para sacar adelante el guadañazo que envió la gobernadora electa Maru Campos, que cada día causa más polémica entre los salientes y los entrantes.

Lo que sí, llore quien llore, van por la reestructura el Gobierno para bajar los gastos los más que se pueda, aunque les digan que tienen asegurados los sueldos, hasta no ver la caja, nada es seguro.

Es más, advierten que esto es sólo lo mínimo que requiere la ley, pero en la práctica no nombraran cientos de cargos innecesarios.

ASEGURAN QUE Marco Bonilla y Paco Navarro lograron un acuerdo y que Isaac Díaz será el próximo coordinador de los regidores del PAN.

En los estatutos del PAN, los dirigentes, cada quien a su nivel, es quien tiene la facultad de poner al coordinador para afinar el nombramiento.

Joselyn Vega era la carta más fuerte de Bonilla para la coordinación, pero Marco no pudo dejarla; el alcalde electo busca crear un ambiente de apertura y escucha dentro del Partido Acción Nacional, evitando pleitos por lo pronto.

Interesante conocer si este acuerdo se mantiene.

ESTE FIN DE SEMANA Rocío Reza anunciará que se mantendrá en la silla hasta que realicen la elección interna del PAN para renovar la dirigencia.

No quiere soltar el hueso.

En el Consejo Estatal programado para mañana sábado, se aprobarán los lineamientos para la renovación de la dirigencia nacional donde Marko Cortés busca la reelección, el proceso de elección para el estatal y varios comités municipales.

Dicen que será la primera despedida de la actual dirigente Rocío Reza, quien agarró tirolesa a la CDMX para caer en la Cámara de Diputados.

La elección interna panista sería a finales de octubre, principios de noviembre de este año.

Así que después de varios camuflaje, Reza dejará la banca para pasarla a otro, todo parece indicar que el Gabo Díaz será el próximo presidente estatal, pero el círculo cercano del ex funcionario, no está tan fácil que llegue y no porque le falten ganas, sino por los compromisos personales y de trabajo.


Las Más Leídas