El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CEFERESO 9 a una firma de pasar a Gobierno del Estado

Óscar Ibáñez, Representante de Gobierno en Ciudad Juárez, informó que solo falta la firma del Gobierno Federal para traspasar el Centro Federal de Rehabilitación Social (CEFERESO) 9. 

Por: Pedro Dorante A 29 Septiembre 2022 15 19

“El proceso va bien, nada mas falta la firma del Gobierno Federal por que ya les mandaron todos los proyectos, todas las autoridades ya autorizaron la transferencia, nada más falta la firma del Gobierno Federal y también la Fiscalía se ha estado preparando para lo que se tenga que dar de mantenimiento”, dijo Ibáñez. 

De igual forma, indicó que de momento se evalúan dos posibilidades para el recinto: reabrirlo como una prisión de máxima seguridad, tal y como lo hacía el Gobierno Federal o bien, transformarlo en otro CERESO que incluya entre otras cosas, el modelo del denominado “CERESO Productivo”. 

Pese a mencionar que la Fiscalía se ha estado preparando, el funcionario indicó que la Federación no ha permitido al Estado entrar al penal y por lo tanto, desconocen la condición actual de la que fuera morada de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Treviño Morales, mejor conocido como el “Z-40”. 

“Le pedí al Fiscal que viera la posibilidad de tener acceso a revisar el lugar y dice que mientras no lo recibamos no podemos hacer nada”, añadió. 

Por tal motivo, tampoco se conoce la suma de dinero necesaria para rehabilitar el lugar. 

El penal que cerró sus puertas de manera oficial el 27 de diciembre de 2020 parece estar a muy poco de convertirse en una instalación del estado. 







Las Más Leídas