El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cayó productividad de todos los sectores en primer trimestre: Inegi

La productividad laboral de la economía de México durante el primer trimestre del año disminuyó en todos sus sectores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por: Redacción 07 Junio 2023 08 45

Este miércoles, el Inegi publicó el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) el cual refiere a las horas trabajadas en los tres sectores económicos.

Al compararlo con el último trimestre de 2022, cayeron las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) 2.6%, las actividades secundarias (minería, industria y construcción); 1.5% y las actividades terciarias (comercio y servicios); 0.9%.

No obstante, en comparación en el primer trimestre de 2022, las actividades primarias tuvieron un aumento del 0.4%, pero las secundarias y terciarias bajaron 2.3 y 0.8%, respectivamente.

En cuanto a índices por sector, las empresas constructuras en el trimestre disminuyeron su producidad 2%, comercio mayoristas 1.7%.

Al mismo tiempo, crecieron las industrias manufactureras 0.2%, comercio minorista 2.2% y las empresas de servicios privados no financieros 0.6%.


Las Más Leídas