Aquí los seis puntos del caso Pegasus según Inteligencia Financiera
El día de hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó cómo operaron el Gobierno de México y la empresa Pegasus para realizar espionaje en el país, durante la administración pasada.
Por: Redacción 21 Julio 2021 08 06
Luego de que más de 16 medios internacionales dieran a conocer que la empresa Pegasus se dedicaba a espiar personas alrededor del mundo, AMLO aseguró que se daría información sobre cómo operaba aquí en México dicha compañía.
El mandatario destacó durante el día de ayer que dicha empresa lo espió a él, a su esposa, a sus hijos y hasta a su doctor. Pero no fue el único caso, pues se dedicaba a espiar líderes, activistas y periodistas.
Santiago Nieto fue el encargado de informar sobre cómo se llevó a cabo la contratación de la empresa por parte del Gobierno mexicano, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Los puntos de contratación son los siguientes:
1.- El titular de la UIF informó que se entregará a la Fiscalía General de la República la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, y todo comienza con el grupo Tech Bull SA DE CV, empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada SA DE CV (con quien transaccionaba financieramente). Cabe señalar que el grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la PGR, particularmente con el licenciado Tomás Zerón, director y jefe de la agencia de investigación criminal.
2.- Tech Bull Obtuvo un contrato con la PGR por la venta de software de espionaje denominado "Pegasus", el cual fue desarrollado por la empresa israelí NSO GROUP por un monto de 32 millones de dólares, con el que se vigilaría a periodistas y activistas de derechos humanos.
3.- Grupo TECH BULL SA DE CV, al poco tiempo de su constitución, comienza a recibir fuertes montos provenientes de cuentas concentradores del gobierno federal, y destina los recursos a empresas reconocidas en el ramo de la seguridad destacando PIC SIX LTD, empresa islarí líder en la venta de equipos de intercepción de celulares y a quien según fuentes abiertas, compró en 2016 sistemas de amplificación de frecuencias, lo cual concuerda con las transferencias SPEI que GRUPO TECH BULL SA DE CV le realiza y con el pedimento de importación que realizó el mismo años.
4.- Se destaca también que en fuentes abiertas se menciona que tanto GRUPO TECH BULL SA DE CV como BALAM SEGURIDAD PRIVADA SA DE CV, realizaron compras de equipos a AERONAUTICS LTD, tecnología de geolocalización, y está información coincide con la operatividad financiera de GRUPO TECH BULL SA DE CV, quien se conoce envía recursos a dichas empresas y otras más en Israel e Italia, países donde se encuentra dichas personas morales.
5.- Se identificaron operaciones incongruentes, ya que los montos que recibe de las cuentas concentradoras del gobierno federal son muy superiores a los costos de los productos que adquiere de las mencionadas empresas italianas e israelíes, ya que los montos que envía a estas son mucho menores que los recibidos, lo cual supone que empresa fue utilizada como intermediaria para adquirir las citadas tecnologías y venderlas a sobre precio al Gobierno Federal.
6.- El monto total de inversión por el programa y las operaciones fue de 5 billones 914 mil millones 444 mil 850 pesos, en donde se beneficiaron a las empresas: Grupo BALAM, Grupo Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial Vicra, KBH Track SA de CV, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro del Bajío, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.
Las Más Leídas