El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprobó Cámara de Representantes formar el estado 51 de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en el estado número 51 del país, aunque estiman que no prosperará la propuesta en el Senado.

Por: Redacción 27 Junio 2020 13 52

El viernes la Cámara de Representantes, de mayoría del Partido Demócrata, aprobó la propuesta denominada H.R. 51, con 232 votos a favor y 180 en contra.

La iniciativa pretende que Washington D.C., bajo el estatus legal de ‘Distrito de Columbia’, pasa a convertirse en un estado más de la Unión Americana, el número 51.

Todos los votos en contra fueron de los congresistas republicanos y uno de un demócrata, Collin Peterson.

Es la primera vez en la historia en que una cámara del Congreso de Estados Unidos apoya una ley para convertir al Distrito de Columbia en estado.

La propuesta es que el estado se llame Washington Douglass Commonwealth, en recuerdo de Frederick Douglass, quien escapó de la esclavitud y se convirtió en el líder del movimiento abolicionista en Nueva York y Massachusetts.

Si Washington se convirtiera en estado, tendría un legislador en la Cámara de Representantes y dos en el Senado. Con la actual ley, D.C. tiene un delegado sin derecho a voto en la cámara baja, y en el Senado no tiene representante.

 

Lo que sigue.

Todo apunta a que la iniciativa no prosperará, pues requiere aprobación del Senado, el cual es de mayoría del Partido Republicano y planean rechazar la propuesta.

La Casa Blanca advirtió el pasado miércoles que en caso dado de que el Senado aprobara la ley, los asesores del presidente Donald Trump le recomendarán que vete la ley.

El motivo es que señalan que la ley es inconstitucional y viola la Enmienda 23 de la carta magna estadounidense, por lo que “sería un retroceso de proporciones para el Distrito de Columbia”.

Otro argumento es que le daría sobre-representación con ventaja ante otros estados, ya que Washington D.C. es un territorio muy pequeño y de población menor.

Actualmente la alcaldesa de D.C. es Muriel Bowser, quien impulsa la iniciativa del estado 51 y además ha enfrentado abiertamente a Donald Trump.

 


Las Más Leídas