El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Sorpresa en el enroque de Mario Mata 

* Diputados listos para viajar a Juárez…

* Mony Herrera se luce tirando penales

* Cabildos de Chihuahua y Juárez aprobarán la reforma

Por: Redacción 25 Mayo 2022 09 14

SORPRESA… Vaya, vaya, no se esperaba en estos momentos la licencia de Mario Mata a la diputación federal.

Se integra al gabinete ampliado de la gobernadora Maru Campos en la Junta Central de Agua y Saneamiento, pero deja la curul que lo había mantenido en la primera línea de batalla en San Lázaro.

Desde que Mario Mata logró la candidatura del PAN en el 2021 para buscar su reelección se entendió que el nombramiento de Chava Alcantar como su suplente era un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Se advertía que Mario Mata dejaría la diputación para dejar a su suplente ocupar el puesto, pero no tan pronto, porque apenas pasaron 9 meses desde que tomó protesta.

Así que algo se tuvo que mover entre Marko Cortés, Maru, el propio diputado Mario Mata, para que se cediera el espacio.

Seguramente, después se sabrán los motivos.

************

PERIODO… Los diputados del Congreso del Estado están listos para hacer las maletas y viajar a Ciudad Juárez el próximo martes 31 de mayo.

Van a tener en la frontera la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, en la que la mesa directiva encabezada por la diputada Georgina Bujanda presenta su informe.

El recinto será las instalaciones del Pueblito Mexicano y esperan bastante público, que será llevado principalmente por los legisladores de la frontera.

Además las Comisiones Unidas de Justicia, Igualdad y Feminicidios tendrán en Juárez la comparecencia de la Fiscal especial en delitos contra la mujer, Wendy Chávez.

Todas las actividades se desarrollarán por la tarde, así que los diputados apenas terminen y muchos de ellos estarán listos para cruzar a El Paso, Texas y disfrutar de varios días de compras en Estados Unidos.

O serán capaces de despreciar una pasadita por los Outlets….

************ 

COLOCADO… Golazo el que se mandó Mónica Herrera Villanueva, directora de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, en la inauguración de la segunda etapa del parque Sahuaros.

Toda una revelación la directora Mony Herrera, quién diría que cobra penales como Raúl Jiménez.

Metió gol y el portero era nada menos que el alcalde Marco Bonilla, quien aunque se lanzó para atajar el balón, era imparable. Pegó al palo izquierdo y entró, no lo paraba ni Memo Ochoa en las nuevecitas canchas de fútbol.

Será que quiere ser una revelación también en el 2024.

*************

REFORMA... Como parte del proceso legisltaivo para reformar la Constitución, hoy pasará sin problemas la reforma al Poder Judicial en el Cabildo de Chihuahua y en el de Ciudad Juárez.

Hoy los dos ayuntamientos  someterán a su aprobación la reforma, en Chihuahua los tres diputados que sí son de Morena votarán en contra, lo demás todos a favor.

Lo interesante es que es Ciudad Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuellar ya tiene planchado todo para que, si no hay cambios de última hora tendrá unanimidad, aunque hasta ayer en la noche el PT estaba renuente.

La votación de Juárez tiene mucha importancia ya que Morena en el Congreso la rechazó, pero aquí tendrá la aprobación, lo que confirma que aún no se llevan del todo bien los Loeristas y Crucistas. 

Así que todo indica que los saludos, y charlas en público entre Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar tiene sus límites e institucionalidad, nada raro entre grupos que se enfrentarán en el 2024.

*************


Las Más Leídas