El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscará Estado que CONAGUA garantice ciclo agrícola a Chihuahua

El Gobierno del Estado busca que se garantice el ciclo agrícola para los productores, por eso promueve las mesas de trabajo entre los usuario de riego de Chihuahua y los funcionarios de la CONAGUA.

Por: Redacción 11 Enero 2020 16 32

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, destaca que precisamente de las mesas de diálogo surgió la petición de cerrar la extracción de la presa “El Granero”, la cual fue atendida desde el jueves por parte de la Comisión Nacional del Agua

Explicó que se trabaja arduamente con la Conagua y con los usuarios en diversas sesiones de trabajo, la más reciente el jueves 9 de enero, donde se analizó la condición atípica de escasez de agua y las necesidades de Conagua de cumplir el Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, que data de 1944.

“El gobernador Javier Corral nos ha instruido para que el Gobierno del Estado, para que nosotros hagamos todo lo posible para que las mesas de trabajo, de diálogo se den en la medida que se requiera, con la continuidad necesaria y siempre en la búsqueda de mejores resultados, dándoles fortaleza a nuestros productores”, expresó.

El secretario informó en rueda de prensa que en la reunión del pasado jueves se acordó y se procedió al cierre de la presa “El Granero” a petición de esta mesa de trabajo, toda vez que el Comité Nacional de Grandes Presas, consideró que el volumen mínimo de esta presa debe ser de 236 millones de metros cúbicos y a inicios de la semana disminuyó de esa cifra, por lo cual la Comisión Nacional del Agua tomó la decisión de cerrarla.

“El Comité Nacional de Grandes Presas determinó que el nivel de operación debería estar en 236 millones de metros cúbicos; nosotros queremos que esté más arriba y vamos a luchar para que esté más arriba precisamente para proteger a los productores de la zona de Ojinaga”, explicó el secretario funcionario.

Dijo que actualmente la presa tiene 214 millones de metros cúbicos y su situación se monitorea diariamente para tener la información de manera precisa.

Recordó que al final de la temporada de lluvias el volumen de “El Granero” era de entre 280 y 285 millones de metros cúbicos y que las extracciones que concluyeron desde el jueves 9 de enero, iniciaron el 24 de octubre de 2019.

“Sí vimos esta semana un volumen que nos preocupa, sin embargo ya se cerró la extracción de la presa desde el jueves. Esperamos que el caudal natural nos ofrezca las condiciones necesarias, al parecer sí, para que el ciclo agrícola del bajo río Conchos no tenga riesgo en esta primavera-verano”, indicó.

“La instrucción del gobernador Javier Corral ha sido así de precisa, de que estemos de la mano con nuestros productores, con los usuarios de riego, para que no veamos en ningún momento la posibilidad de que el ciclo agrícola pueda tener algún riesgo”, agregó.

Insistió en que de acuerdo con los comportamientos históricos, los escurrimientos y el flujo natural del río permitirán que mejoren las condiciones para que se cumpla en su momento con el siguiente ciclo agrícola.

Enfatizó que la Administración estatal ha estado en todo momento atendiendo las inquietudes de los productores de Chihuahua, y cualquier tipo de negociación o acuerdo deberá tomar en cuenta sus intereses.

Informó que “El Granero” da servicio a cerca de 8 mil hectáreas del Distrito de Riego 090 del municipio de Ojinaga, a cuyos usuarios se busca garantizar el ciclo agrícola.

Adelantó que la siguiente reunión de esta mesa de trabajo se realizará el 22 de enero, donde se dará continuidad a los trabajos y temas ya descritos.


Las Más Leídas