El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca Salud detección oportuna de cáncer con tamizaje en escuelas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua busca detectar oportunamente el cáncer en menores con pruebas de tamizaje en las primarias y preescolar.

Por: Redacción 12 Febrero 2020 16 49

Este miércoles 12 de febrero la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte y la Fundación Cima se dieron a la tarea de realizar pruebas de tamizaje a estudiantes de primarias y preescolar.

Esto con el fin de detectar y atender de manera oportuna el cáncer infantil ya que la enfermedad se puede resolver si se logra captar a tiempo en sus primeras etapas, por lo que con esto se brinda mayor oportunidad de curación efectiva a quienes lo padecen.

Grupos de especialistas de la salud, visita las escuelas de la entidad con la finalidad a recabar datos, signos y síntomas de alerta, a través de un cuestionario que consta de 35 preguntas sobre el tema.

“Cuando las y los encuestadores identifican a una niña o niño con signos de la probable existencia de esta enfermedad, es referido a su unidad de salud para que se lleven a cabo las pruebas necesarias y confirmar o descartar un posible cáncer, que en caso de resultar positivo se daría inicio al tratamiento correspondiente” dijo Hugo Covian García, coordinador del Programa de Tamizaje en escuelas.

El mayor de los casos se presenta en el rango de los cuatro a los seis años de edad, por ello la importancia de llevar el programa al preescolar y primer grado de primaria.

Berenice Olvera, encargada del Programa Estatal de Cáncer Infantil mencionó que el tipo más frecuente que se da en menores de edad es la leucemia, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

El 80% tiene grandes posibilidades de curación, sin embargo el 65% llega a las unidades médicas en etapa avanzada.

“Las niñas y niños son inquietos por naturaleza, por esa razón si se observa decaimiento, falta de ganas de actividad, es un signo que se debe tomar en cuenta para tomar la decisión inmediata de llevarlos a revisión médica” mencionó la doctora.

 


Las Más Leídas