El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca EU devolver a Irak pieza arqueológica de 3.6 mil años a.C.

La Tablilla del Sueño de Gilgamesh, comprada por más de 1.6 millones de dólares y que estaba en un museo de Estados Unidos, permanece incautada por la Justicia para ser devuelta a Irak.

Por: Redacción 21 Mayo 2020 16 01

Lo anterior que su comercialización se inició tras fuen robada, reportaron medios locales.

El anuncio fue realizado el lunes 18 de mayo por la oficina del fiscal de Brooklyn, Richard Donoghue, quien señaló que cuando se encuentran «bienes culturales saqueados» en el país, las autoridades hacen «todo lo posible para preservar el patrimonio devolviendo esas piezas a donde pertenecen».

Además, responsabilizó a la casa de subastas que la vendió de haber minimizado la importancia de la procedencia del objeto, de unos 12 por 15 centímetros y 3,600 años de antigüedad, que fue exhibido en el Museo de la Biblia de Washington D.C. hasta su incautación en 2019.

La tablilla fue identificada como parte de la Epopeya de Gilgamesh, ya que tenía inscrita una parte de este poema épico sumerio en el que Gilgamesh describe un sueño a su madre y esta le dice que significa que encontrará un nuevo amigo: «Lo verás y tu corazón sonreirá».


Las Más Leídas