El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bir Tawil, el lugar que nadie reclama, ¿por qué?

Bir Tawil, un área de 2,060 kilómetros la cual se ubica entre la frontera de Egipto y Sudán, no pertenece ni está reclamada por algún país o persona, por lo que es considerada 'Terra nullius'.

Por: Redacción 19 Septiembre 2021 08 54

En árabe Bir Tawil signifca "pozo [de agua] alto" y de hecho nunca tuvo asentamientos, habitantes, ni tiene carreteras para acceder al lugar.

La franja de terreno entre Egipto y Sudán no tiene costa y forma parte del Desierto del Sáhara, con unas temperaturas que a menudo superan los 40 grados Celsius durante tres cuartas partes del año.

Jurídicamente, Bir Tawil es 'Terra nullius', lo que significa que cualquiera puede reclamar para sí el lugar, sin embargo, ningún país lo ha hecho hasta ahora.

¿Por qué?

La historia de cómo Bir Tawil está abandonada es por el daño colateral de un largo conflicto geopolítico entre Egipto y Sudán.

En 1898, las fuerzas combinadas del Reino Unido y Egipto (en aquel entonces Egipto era una colonia británica). Al año siguiente, Reino Unido delimitó la frontera entre los dos países usando una simple línea recta que pasaba por el paralelo 22.

En 1902, Reino Unido redibujó esa línea para acomodar dos territorios en base a la cultura de las tribus nómadas que pasaban por allí. Esta segunda línea añadió Bir Tawil a Egipto, y la cercana región de Hala’ Ib a Sudán.

El reparto quedó así hasta 1956, cuando Reino Unido se retiró de la zona y tanto Egipto como Sudán pasaron a ser países independientes con derecho a decidir sus propias fronteras.

Cuando se pusieron a ello pronto salió a la luz el problema. Legalmente, tanto Egipto como Sudán están obligados a elegir uno de los dos territorios y solo uno de ellos. Por supuesto, tanto Sudán como Egipto reclamaron para sí el territorio de Hala’ Ib, casi 10 veces más grande, tiene población, infraestructura y una amplia franja de costa.

La situación de Bir Tawil empeoró en 1992, cuando descubrieron yacimientos petrolíferos en la franja de costa perteneciente a Hala’ Ib.

Sudán abandonó la idea de retenerlo por la fuerza. Desde entonces Hala’ Ib está bajo control egipcio, pero Sudán nunca renunció a la región y la considera suya en sus propios mapas.

Si uno de los dos países reclama Bir Tawil como propio automáticamente se supone que renuncia a Hala’ Ib.

Ni Sudan ni Egipto están interesados en ese trueque, y hasta la fecha no hay terceros países interesados en reclamar para sí el territorio.

Que un país no reclame un territorio no significa que un particular no pueda hacerlo. En los últimos años Bir Tawil fue reclamado por todo tipo de buscavidas que hasta se desplazaron hasta allí y plantaron su banderita con el ánimo de fundar su propia micronación.


Las Más Leídas