El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Barra de oro que encontraron en México era de botín de Hernán Cortés

Investigadores confirmaron que la barra de oro que encontraron en el parque de la Ciudad de México formó parte del botín de guerra azteca de Hernán Cortés y los conquistadores españoles.

Por: Redacción 11 Enero 2020 15 47

Ayer investigadores afirmaron que la barra de oro que encontraron en 1981 con peso de 1,93 kilogramos en un parque de la Ciudad de México formó parte del botín de guerra azteca que Hernán Cortés y los conquistadores españoles se llevaron consigo en la huida temporal de Tenochtitlan en 1520.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en donde explicaron que se trata de “tejo de oro”, que se encontró un trabajador en la construcción de un edificio en la capital y que resultó un enigma durante casi 40 años.

Los investigadores utilizaron la técnica de Fluorescencia de Rayos X donde confirmaron que se trata del tesoro de la “Noche Triste” y que su elaboración fue entre 1519 y 1520.

La barra de oro se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y se exhibe como “dramático testigo material de la conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada Noche Triste”. 

 


Las Más Leídas