El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prevé Banxico caída del PIB en 8.9% e inflación de 3.6% para 2020

La previsión para la actividad económica que fijo el Banco de México (Banxico) es un escenario central, la cual consideran una recuperación en tipo “V” de forma gradual.

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 14 10

Gracias a una mayor información que se tiene sobre el impacto adverso inicial y la fase de recuperación, pudieron posicionar una previsión en un escenario central.

Agregaron que persiste un alto grado de incertidumbre para el futuro de la economía tanto nacional como global, por lo que refleja en la amplitud del intervalo de crecimiento.

Explicaron que este escenario supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado a lo largo del horizonte de pronóstico, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022.

Entre la recuperación gradual tomaron en cuenta el factor vacuna y lo que implica una disipación rápida del virus, por lo que empezaría a abrir la economía.

Señalaron que los estímulos que es otorgan actualmente ayuden a contrarrestar las secuelas económicas de la pandemia y que el T-MEC le de un impulso por la inversión esperada.

La previsión actual de Banxico es que el año termine con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.9%, mientras que para el próximo año exista una recuperación de este concepto en 3.3%.

Respecto a la inflación señalaron que la pandemia sigue afectando la trayectoria de este concepto, aunque fijaron un escenario central.

Para la inflación general indicaron que espera que el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se ubique alrededor de 3% y espera que termine a finales de año en 3.6%.

Esperan que el tipo de cambio se aprecie, que las presiones inflacionarias globales sean menores y una menor demanda de bienes y servicios por las medidas adicionales de distanciamiento.


Las Más Leídas