El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación de 5.75% definitivamente mala: subgobernador de Banxico

Subgobernador del Banco de México (Banxico) afirmó que la presión inflacionaria que se viene presentando desde hace más de dos meses es una mala señal.

Por: Redacción 22 Julio 2021 12 16

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, escribió en su cuenta de Twitter que "la noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala".

Agregó que el componente de la inflación subyacente de los primeros quince días del séptimo mes de 2021 es la más elevada del mismo periodo desde hace 21 años.

"La tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999", agregó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de julio 2021 la inflación general se ubicó en 5.75% en términos anuales, por lo que van 9 quincenas arriba del 4%.

Con esto, la inflación ya está por arriba de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) el cual es alrededor del 3%.

Para los primeros quince días del séptimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 por ciento. quincenal, el mayor incremento para dicha quincena desde el 2012.

Al interior del INCP en el periodo en cuestión, el componente subyacente subió 0.31% quincenal, el mayor incremento para dicha quincena desde 1999; para la inflación no subyacente aumentó 0.55% en la primera mitad de julio.

De acuerdo con los datos del Inegi las variaciones anuales quedaron en 4.64% para la inflación subyacente y 9.24% para la inflación no subyacente.


Las Más Leídas