El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Economía sesgada por coronavirus: Baja Banxico tasa de interés a 7%

Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés 25 puntos base para quedar en 7%, en línea con la tendencia internacional y ante la actividad económica global sesgada por el coronavirus.

Por: Redacción 13 Febrero 2020 13 30

La Junta de Gobierno del Banxico sesionó este jueves 13 de febrero y decidió disminuir la tasa de interés base al 7%.

En su anuncio de política monetaria, Banxico explicó que detrás de esta decisión tomarn en cuenta que “en la economía mundial se mantienen características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés. Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”, el COVID-19.

“En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio [el peso] se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales”, añadió.

Banxico también contempló que la actividad económica de México se mantiene estancada desde hace varios trimestres, con debilidad generalizada.

Esta es la quinta disminución que realiza de forma consecutiva, en línea con lo que esperaba el mercado.

La decisión la tomaron de forma unánime los cinco miembros de la Junta de gobierno.

 

Tasa de interés.

 

México tiene una tasa de interés del 7%, una de las más altas entre las principales economías del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una tasa de sólo 1.5%.

 

¿Cómo te afecta la tasa de interés?

Los bancos, como si fueran personas, piden prestado, sólo que al Banco de México, lo que describen como el “banco de bancos”.

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de “referencia”, así que si los intereses de este banco central bajan, también lo harán en respuesta los demás bancos.

Entonces, enfrentarías intereses menores si pides un préstamo a tu banco de preferencia, por la respuesta a la acción de Banxico.

Esto afecta el interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y básicamente cualquier crédito de consumo en el mercado.

El lado "negativo" es para los que tienen dinero en el banco, pues obtienen menos intereses a su favor por esa inversión.

Recomiendan especialistas buscar tasas fijas si adquieres algún crédito, para que la tasa que establezca el contrato, no cambie con las variaciones de intereses de Banxico o de los bancos si van a ser al alza.

Con las tarjetas de crédito, recomiendan mantener orden y no gastar más de lo que puedas pagar.

 

Otras afectaciones.

Que baje la tasa de interés tiene implicaciones que pueden afectar la inflación, pues buscan que se mantenga controlada a la baja.

Además en una posición sólida puede subir el peso mexicano de valor.


Las Más Leídas