El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Autoriza SCJN que sindicato minoritario participe en Junta de Notimex

Los sindicatos minoritarios de Notimex que estén debidamente conformados pueden participar en la Junta de Gobierno de la Agencia, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por: Redacción 26 Mayo 2022 13 45

La Segunda Sala de la Suprema Corte, por mayoría de tres votos, concedió el amparo solicitado al Sindicato Independiente de Trabajadores de NOTIMEX en contra la restricción del artículo 11, inciso g), de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Y es que esta limita la participación sindical a un solo representante en la Junta de Gobierno de la Agencia; por lo que no prevé la posibilidad de que dos o más agrupaciones sindicalizadas tengan representación.

Ante esta situación, a fin de garantizar la libertad sindical, existe la posibilidad de que se constituyan sindicatos minoritarios por lo que consideró la Segunda Sala que limitar la representación del gremio laboral a una sola persona no constituye un medio apto o útil para alcanzar el fin buscado, que es la representación de la pluralidad de los trabajadores.

Con la intención de armonizar el artículo reclamado con los derechos constitucionalmente protegidos, la Segunda Sala interpretó el artículo reclamado en el sentido de que habrá un representante de los trabajadores sindicalizados de la Agencia por cada sindicato que esté debidamente constituido.

Por lo anterior, la Sala determinó otorgar la protección constitucional con el efecto de que las autoridades responsables faciliten las medidas necesarias para que el representante designado por el Sindicato Independiente tenga intervención en la Junta de Gobierno.

 


Las Más Leídas