El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Auditoría Superior recuperó 164 millones de pesos: Héctor Acosta

El auditor superior del Estado Héctor Acosta Félix informó que la recuperación económica o en especie de bienes permitió regresar a las arcas públicas un total de 164 millones de pesos que habían sido mal utilizados por funcionarios públicos.

Por: Redacción 09 Diciembre 2023 10 23

Dicha cantidad se debe al trabajo para combatir la impunidad y poder dar a la ciudadanía resultados efectivos es una de las razones del trabajo de fiscalización”, expresó.

Acosta Félix informó que derivado del proceso de fiscalización se han conseguido 11 sanciones emitidas por el Tribunal Estatal Justicia Administrativa, es decir por faltas administrativas graves, situándose la ASE en segundo lugar a nivel nacional comparada con sus 31 instituciones homólogas.

Referente a la materia penal se han alcanzado 6 sentencias condenatorias, y, los asuntos de alto impacto en los que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una vinculación a proceso u órdenes de aprehensión a funcionarios estatales y municipales de primer nivel han derivado también de trabajos por la revisión de cuentas, ambas autoridades con las que se tiene una excelente coordinación, manifestó Acosta Félix.

Además narró que hasta antes del 2018 esto prácticamente no existía en Chihuahua, pues no se tenía ninguna consecuencia práctica, incluso previo a la implementación del nuevo sistema hubo años en los que se tienen registradas cero observaciones por la revisión de las Cuentas Públicas.

El auditor superior explicó que la implementación del sistema de fiscalización actual permitió una mayor eficiencia al tener resultados en menor tiempo, la obtención de sanciones y recuperación de bienes.

El histórico de observaciones de la Auditoría Superior (ASE) muestra que desde el 2007 hasta el 2015 no hubo ni una sola observación por la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado; situación similar en los municipios cuyos 67 ejercicios fiscales revisados en el 2013 y 2014 no tuvieron observación alguna.

 


Las Más Leídas