El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así protegía "El Padrino" al Cártel H-2, acusa EE.UU.

Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” y exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), es acusado por las autoridades estadounidenses de proteger al Cártel H-2.

Por: Redacción 16 Octubre 2020 13 55

En las investigación de las cuatro acusaciones en contra del exsecretario mexicano, indican que "protegía" Cártel H-2 en sus operaciones.

Específicamente se refieren a que intencionalmente evitaba que las operaciones de los militares de la Sedena no interfirieran con el Cártel H-2.

Los fiscales de Estados Unidos entregaron al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, la siguiente información:

  • Se aseguraba de que las operaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no fueran llevadas contra el Cártel H-2 y sus operaciones.
  • Ordenaba iniciar operaciones militares contra organizaciones narcotraficantes rivales.
  • Localizaba y daba seguimiento a las embarcaciones que transportaban droga para el cártel.
  • Permitió expandir el territorio controlado por el Cártel H-2 en Mazatlán y el resto de Sinaloa.
  • Presentó a los capos del Cártel H-2 a otros oficiales corruptos del Gobierno Mexicano, dispuestos a ayudar a cambio de sobornos.
  • Advirtió al Cártel H-2 de las operaciones de seguridad.
  • Liberó a miembros del cártel detenidos.

El Cártel H-2 es una escisión o "brazo" de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se trata de un grupo extremadamente violento, cuyas tácticas se basan en la tortura y el asesinato.

Juan Francisco Patrón, alias el “H2” o el “Chico” y líder de dicha cártel, fue abatido durante una operación de la Marina, en 2017, en el aeropuerto de Tepic, Nayarit.

Era una pieza importante de la organización del Cártel de los Beltrán Leyva, en el trasiego de droga en las zonas de Nayarit y Jaliscoç. El líder criminal aspiraba a reconquistar también Sinaloa, tierra natal de Joaquín "El Chapo” Guzmán.


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas