El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así poeta escribió el Himno Nacional Mexicano en horas

Imagen ilustrativa

12 de agosto de 1854, el compositor Jaime Nunó Roca y el poeta Francisco González Bocanegra ganaron el concurso que instauró el Himno Nacional en México, pero la letra tiene una historia propia por el autor.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 17 30

En 1854, el expresidente Antonio López de Santa Anna fue quien lanzó la convocatoria para instaurar un himno nacional para una nueva nación, por lo cual convocó a competir a 25 poetas.

Entonces, el poeta potosino Francisco González Bocanegra fue convencido por su prometida Guadalupe González del Pino Villalpando de que participara en el concurso para componer el himno nacional.

No obstante, su propia pareja lo encerró en la habitación de su hogar, y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional de varias estrofas.

González Bocanegra necesitó solamente cuatro horas para escribir uno de los tres símbolos patrios establecidos por ley en México, junto con el escudo y la bandera nacional.

De 15 composiciones, González salió victorioso, y su trabajo fue acompañado por la música que dieseñó el español Jaime Nunó específicamente para la letra del Himno Nacional, que en ese entonces era de 10 estrofas.

Dichas estrofas se publicaron en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1855. Pero posteriormente, pasó por varias modificaciones y se redujo a cuatro estrofas y el estribillo a partir del 1943, cuando se oficializó.

Las cuatro estrofas que permanecen hasta la fecha, son la primera, quinta, sexta y décima de la composición original, o como las conocen popularmente: Ciña ¡Oh, Patria!, ¡Guerra, guerra!, ¡Antes, Patria!, y ¡Patria! ¡Patria!


Las Más Leídas