El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así es el Tor-M1, sistema de misiles que derribó avión en Irán

Irán reconoció que sus fuerzas armadas derribaron avión ucraniano, y el causante sería el sistema Tor-M1 de fabricación rusa.

Por: Redacción 11 Enero 2020 15 42

El avión Boeing 737-800 partió de Teherán rumbo a Kiev, pero poco después del despegue se desplomó y dejó lamentablemente 176 muertos.

La aeronave, según primeras versiones, fue alcanzada por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, el cual funciona contra objetivos a altitud baja o mediana.

El Tor-M1.

El sistema de misil es de corto alcance, diseñado para atacar aviones, helicópteros, drones, misiles crucero, y más.

Para transportar el sistema Tor-M1 usan el vehículo de combate 9A330 con cuatro tripulantes: conductor y tres operadores.

Este sistema de misiles puede atacar en posición fija o en movimiento.

Para su configuración tardan 3 minutos, y la reacción desde la detección del objetivo hasta el lanzamiento de proyectiles tarda de 5 a 8 segundos.

El Tor-M1 cuenta con almacén en vertical de 8 misiles 9M330 o 9M331 entre sus dos radares, preparados para disparar.

Cuando dispara, el misil sale por una catapulta y gira en dirección al objetivo, luego enciende su motor principal de propulsión sólida. Usa una antena el sistema para comunicarse con los misiles tras el lanzamiento.

El proyectil pesa 167 kilos, mide 3.5 metros de largo, lleva ojiva de 15 kilos y puede volar a velocidad supersónica de Mach 2.8 (3 mil 500 kilómetros por hora, aproximadamente).

El sistema Tor tiene alcance de 1.5 a 12 kilómetros de distancia, con 10 y 6 metros de altura, y puede identificar hasta 48 blancos al mismo tiempo.

Puede abatir al mismo tiempo dos objetos en el aire a altura de 20 a 60 mil metros.

El sistema de misiles anti-aéreo forma parte de los arsenales de países como Irán, China, Chipre, Egipto, Libia, Myanmar, Rusia, Ucrania, Venezuela y Yemen.

El contrato entre Rusia e Irán establece que debió recibir Teherán 29 sistemas de misiles Tor-M1 por valor de 700 millones de dólares en plazo de tres años.

Los sistemas defienden principalmente infraestructuras fundamentales como las centrales nucleares de Teherán, Isfahán y Bushehr.

 


Las Más Leídas