El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así eran las primeras monedas y billetes mexicanos

Fue en en el tiempo de la independencia cuando empezaron a salir los primeros billetes (que eran de cartón) y las primeras monedas.
 

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 12 24

Por lo que relata Banxico en su publicación “Historia de la moneda y del billete en México”, tanto el bando insurgente como el realista tuvieron que emitir las llamadas “monedas de necesidad”, las cuales buscaban resolver la falta de dinero.

Historia de la moneda y del billete en México

Ésto acuñó muchas monedas en cobre. Entre las más conocidas están las encargadas por José María Morelos y Pavón para pagar a sus tropas en 1810.

Cabe mencionar que después de la derrota de Don Miguel Hidalgo Ignacio López Rayón quedó a cargo del ejército insurgente. Tuvieron que fabricar las primeras monedas de plata con el nombre de Fernando VII pero con diseños completamente mexicanos.

En estas acuñaciones aparece por primera vez un elemento que se volvió representativo de nuestra nacionalidad: el águila (aunque coronada) parada en un nopal, que se opuso al “Plus Ultra” de las monedas realistas.

Después de que hubo escasez de monedas empezaron a crear los billetes pero estos no eran del mismo material de el de hoy en día, eran de cartón
en San Miguel el Grande, Guanajuato, cabe mencionar que estaban escritas a mano con tinta negra y tenían la denominación de medio real, por lo que se consideran el antecedente más antiguo del billete mexicano.


Las Más Leídas