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Complejo pero necesario el regreso a clases: Arturo Parga

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

* Retorno a las aulas con medidas preventivas

* Educación a pesar de la COVID-19

* 600 escuelas vandalizadas…

Por: Redacción 21 Agosto 2021 07 20

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Lorenzo Arturo Parga Amado, soy diputado local por el Distrito 21 con cabecera en Parral y parte del equipo de transición del sector educativo a cargo del licenciado Javier González Mocken.

Soy docente de carrera y estoy colaborando en temas de educación en el nivel básico que comprende: educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y del Instituto Chihuahuenses para la Educación de los Adultos, ICHEA.

Todo esto ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que agradezco la confianza que se me otorgó la gobernadora electa, Maru Campos.

¿Cómo ven en el equipo el regreso a clases?

El regreso a clases en medio de una pandemia como la del COVID-19 es algo muy complejo, por primera vez el sector educativo se encuentra en el centro del universo del gobierno en los tres niveles y eso es muy importante.

Dice un proverbio que las cosas importantes se deben atender y no existe un político que en una campaña no hable de la educación, el tema es prioridad para todo el mundo.

Tampoco existe un padre de familia comprometido que no quiera una correcta educación para sus hijos y no existe una sociedad que no le apueste a la educación para una verdadera transformación.

Ante el desafío de la pandemia debemos tomar decisiones extraordinarias y ante fenómenos extraordinarios el Gobierno Federal ha tomado la iniciativa del regreso a las aulas, pero los gobiernos estatales han asumido con responsabilidad ese reto y Chihuahua no ha sido la excepción.

Se está trabajando en eso, se están analizando las condiciones que primero tendrán que salvaguardar la integridad y de salud de los alumnos, de los maestros y del resto de la comunidad escolar.

En 2008 cuando la violencia desbordada en Ciudad Juárez explotó, mucha gente huyó de la frontera para radicar en los Estados Unidos, y los únicos que se quedaron haciendo su labor apear del peligro, fueron los maestros, eso habla del compromiso social que tiene nuestro gremio.

En este caso no será la excepción, los docentes estamos atentos a las decisiones que tomen los gobiernos para responder con las acciones que se adopten en beneficio de los estudiantes, salvaguardando su salud en aras del interés superior que es la enseñanza.

Por condiciones de tiempos políticos, el actual gobierno de Chihuahua tendrá el compromiso de arrancar el ciclo escolar, pero también está puesta toda la atención de la gobernadora electa, Maru Campos, quien se hará cargo de este reto a partir del 8 de septiembre.

Desde que se desempeñó como alcaldesa de Chihuahua, le apostó a la educación y dio resultados, ahora en la nueva responsabilidad que le encomendamos los chihuahuenses al elegirla titular del ejecutivo estatal, estamos seguros que seguirá por ese camino.

Ella tiene el compromiso de revisar las condiciones de salud con responsabilidad, respetando la libertad que tienen los padres de familia en la decisión de mandar a sus hijos, o no, a los centros educativos y los maestros estaremos dando lo mejor de nosotros con uno, con dos, con tres o con los alumnos que se determinen que debamos atender dentro de los salones.

¿En qué se debe poner más énfasis?

Queremos una sociedad de avanzada y estamos en el momento de dar nuestra mejor clase de civismo con acciones responsables, desde lo que hacen los padres de familia en la casa para tener hijos responsables, y los maestros influyendo en el conocimiento desde las aulas, sin descuidar jamás la salud de los educandos.

Sabemos que las cosas no volverán a ser iguales y lo comento porque cuando se habla de regreso a clases todavía mucha gente imagina un día como antes del COVID-19, cuando teníamos en la puerta al que vendía las paletas, el de las enmieladas, el de los algodones, los padres de familia pegados en las rejas y los niños entrando y saliendo de la escuela…

Esa imagen ya no la vamos a volver a ver, eso quedará en el pasado como tantas cosas que se han ido y ahora queremos que sea un regreso con responsabilidad, con otras condiciones y actitudes de avanzada en el cambio generacional en donde todos tendremos otros roles.

¿Qué pasará con los padres que no acepten?

Debemos entender como sociedad que en la actualidad son muy pocos los países que siguen sin asistir a las escuelas y que ya casi todos están en clases presenciales, nosotros lo haremos de manera mesurada, escalonada y en base a todas las medidas que establezca la Secretaria de Salud.

Estamos trabajando para reformar y crear un nuevo sistema educativo que permita volver a las aulas, viendo las maneras de llevar la enseñanza en una nueva realidad, esa es la gran responsabilidad que tenemos.

El temor existe, desde luego, la pandemia nos ha dejado a todos muy lastimados, creo que en estos tiempos todos hemos perdido al menos algo, como amigos, vecinos, compañeros, familiares, hemos perdido empleos, estabilidad emocional, pero dentro de eso las sociedades cambian, todo evoluciona y la educación no es la excepción.

A pesar de las resistencias, como la que hubo primero al cubrebocas, la sociedad tendrá que ajustarse a los cambios para aprender a vivir con la COVID-19 y tendremos que adecuar la educación y ser responsables para adaptarnos de la menor manera.

¿Qué han encontrado en el sector educativo?

Nosotros en el proceso de transición hemos hallado las puertas abiertas de parte del Secretario Carlos González, quien es una persona profesional y comprometida con el sector educativo y quien ha mostrado una simbiosis con el licenciado González Mocken.

En el enorme universo educativo que estamos recibiendo, no ha habido malas maneras ni cerrazón, al contrario, las puertas están abiertas y nos brindan toda la información que tienen o que les solicitamos.

¿Será González Mocken el próximo Secretario de Educación?

La decisión está en la gobernadora electa, pero seguramente que el exalcalde juarense tiene grandes posibilidades por su gran experiencia y conocimiento en esta materia además de su probada calidad humana.

Desconozco como estén viviendo la transición las demás áreas del Gobierno del Estado, en el sector educativo a pesar de que las jornadas han sido largas, porque es enorme, es inmenso, ha sido muy enriquecedor y hay un diagnóstico muy activo, que sin duda va a arrojar resultados para poder arrancar el sexenio a tambor batiente.

¿Hay muchos planteles vandalizados?

Contamos con un estudio a profundidad en donde el doctor González ha sido generoso y gracias a ello sabemos que la manera de atender las necesidades de las escuelas afectadas será la que siempre ha existido en el sector educativo, con la participación del gobierno, los padres de familia y los maestros.

Por fortuna en las zonas rurales no se produce vandalismo de las escuelas a diferencia de las zonas urbanas que es donde si hay daños en cableado, tuberías y robo de calefactores o de aires acondicionados.

En el campo la gente tiene un mayor respeto por las escuelas a las que se consideran templos del conocimiento y existe apego al cuidado de cada institución educativa.

De las 4 mil 50 escuelas públicas que hay en la entidad se encuentran vandalizadas aproximadamente 600 instituciones que representan aproximadamente el 12 por ciento.

¿Cómo será la nueva normalidad escolar?

Los maestros a través de los Consejos Técnicos de cada plantel están realizan proyectos para hacer más eficientes los contenidos educativos para enfocarse en lo que reviste una mayor importancia.

Los objetivos de estudios estarán enfocados en las materias de matemáticas y la de Ciencias sin soslayar la educación física o la artística que tanta falta les está haciendo ahora que están en sus casas.

Los maestros están encontrando niños muy estresados al haber permanecido más de un año ya en sus casas y requieren del apoyo de los especialistas en pedagogía.

Son 200 días hábiles en los ciclos educativos normales por lo que dependiendo de cómo se dividan los grupos, se deberán establecer los programas de trabajo en cada nivel educativo.

¿Qué viene para el profesor Parga?

A partir del 31 de agosto próximo dejaré de ser diputado local por el Distrito 21 en el Congreso del Estado y sin duda estaré a disposición de la gobernadora electa Maru Campos y del licenciado González Mocken hasta el día 8 de septiembre.

Nuestra misión es dejar en orden y con información fidedigna todo lo relativo a la educación en Chihuahua para cuando Maru determine a su nuevo Secretario y hasta ahí habré cumplido con el trabajo.

Tengo mi trabajo como maestro y con mi papá también me dedico a la agricultura, pero siempre estaré a la orden de la maestra Campos para lo que tenga a bien encomendarnos…


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