El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

 * Arrancarán “parejonas” las alcaldías

* Andan muy relax en el Tribunalito Electoral

* Lilia sorprende como candidata a diputada federal

* Que en Fiscalía esperen sentados la audiencia de Maru

Por: Redacción 04 Febrero 2021 10 48

SENTADOS… Si en la Fiscalía quieren esperar a que el juez de control convoque a la Audiencia Inicial en el caso de Maru Campos, más vale que los MP’s esperen sentados.

Documentos van y vienen, de las partes a la unidad de gestión judicial del TSJ.

Pero lo que impera entre los jueces es el criterio de “economía procesal”.

O sea que hasta que haya condiciones para llamar a la audiencia, procederán. Tan, tan.

Porque el pasado 2 de febrero el juez de control ya sabía que el juez octavo de distrito le había negado la suspensión definitiva al amparo de la alcaldesa. El acuerdo fue desde el 29 de enero.

Pero salió con dos argumentos; uno, que no lo habían notificado y dos que la parte acusada había tenido muy poco tiempo para revisar el expediente.

Así que los jueces no tienen prisa, como les están pidiendo de palacio, a través del secretario Fernando Mesta.

**********

SORPRESA… La que dio la sorpresa en Juárez fue Lilia Merodio.

La famosa política priísta, pero muy amiga del gobernador de MORENA, el experredista Miguel Ángel Barbosa, será quien vaya de candidata en el distrito 01.

Esta demarcación federal es la que más votos tiene tradicionalmente del PRI y Lilia es muy popular como priísta en el poniente de Juárez.

Así que aunque la nominación provenga del PRD, casi casi parecerá la alianza PRI-PAN-PRD.

Seguro que le puede dar competencia a MORENA.

**********

RELAX… Andan muy relajados en el Trifito estatal electoral, ni parece que están a punto de arrancar las campañas, porque como que no hay mucha chamba.

Mejor anda en la famosa capacitación.

Esta semana los Magistrados del TEE recibieron a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública del Estado, para coordinarse en capacitaciones que van a dar en materia de blindaje electoral.

O sea que los recursos públicos no se utilicen en las campañas políticas.

Como que no es función de del Trifito local andar en esas labores, mejor que se integren al poder judicial y cuando no sea año electoral que resuelvan en materia civil o mercantil, que más jueces y magistrados hacen mucha falta.

**********

La irrupción de candidatos “populares” en las elecciones de alcaldes en Chihuahua y Juárez, hará que el voto se divida en tres o cuatro opciones, lo que pondrá parejo el suelo a los competidores.

A diferencia de las elecciones pasadas, donde generalmente la votación se dividían entre dos alternativas ahora se antoja que habrá más perfiles competitivos y por ende la dispersión de votos.

En Chihuahua, Marco Bonilla con la delantera, enfrentaría a un popular Miguel Riggs por MC y Morena sacaría a uno de los exalcaldes ya sea Marco Quezada o Carlos Borruel, que aunque traigan sus demonios arrastrando no dejan de ser populares y sobretodo candidatos colmilludos.

En el caso de ciudad Juárez el panorama se amplia entre Gabriel Flores de Morena - por mucho que lo quieran bajar ya está palomeado -, frente a un popular Javier González Mocken, por el PAN, y un Guerito Martínez por el MC, mientras que Adriana Fuentes también se cuece a parte en el frontera.

Así que parece ser que la competencia por las alcaldías más importantes, tendrá una dinámica distinta en la elección a gobernador.


Las Más Leídas