El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arranca mesa de trabajo para Plan de Justicia Rarámuri

Autoridades arrancaron las mesas de trabajo para elaborar el Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri.

Por: Redacción 22 Junio 2022 18 58

Representantes del Gobierno Federal sostuvieron un encuentro con autoridades indígenas a fin de iniciar la mesa de trabajo "Justicia territorial, agraria y ambiental", a fin de elaborar el Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri.

Como su nombre lo indica, en esta mesa se abordaron temas relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente en el contexto de la Sierra Tarahumara, informó el Gobierno Federal en un comunicado de prensa.

En la mesa participó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, quien señaló que junto con su equipo se atenderán los planteamientos respecto al cuidado de los bosques, recursos forestales y minerales, reforestación, agua, residuos sólidos y aguas residuales, así como los efectos de los mega proyectos, como han solicitado las comunidades.

Explicó que uno de los principales problemas en diferentes regiones del país es la tala ilegal y la deforestación por cambio de uso de suelo, por lo que consideró que, además del sector ambiental, se tienen que involucrar otras instituciones, como las de seguridad pública.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó los pilares fundamentales del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, que son el cuidado de la tierra, el agua y el bosque de las comunidades.

"Estamos iniciando este diálogo horizontal y directo entre las autoridades tradicionales y el Gobierno de México, a fin de que podamos dar una respuesta a sus justos y legítimos planteamientos”, les dijo.

Consideró que es muy importante avanzar en la identificación del territorio tradicional del pueblo rarámuri, porque hay tierras de las que han sido despojados por terceras personas, al amparo de la corrupción, la discriminación y el racismo.

El gobernador indígena de Mogótavo, Luis González Rivas, explicó que desde 2021 empezaron a realizar reuniones informativas en las comunidades, para dar los primeros pasos a fin de construir el Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y conforme fueron avanzando, lograron despertar el interés hasta llegar a esta mesa de trabajo.

 


Las Más Leídas