El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retrocede variante Delta en Japón; sugieren “extinción natural”

La variante Delta del coronavirus causante de COVID-19 retrocede en Japón y aunque lo relacionan con la inmunización y las medidas, científicos sugieren una posible “extinción natural”.

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 13 43

Hace tres meses Japón tuvo récord de 26 mil casos diarios de COVID-19 po la llegada de Delta, la variante más contagiosa.

Pero en las últimas semanas tan sólo tiene el país asiático 200 casos diarios y el 7 de noviembre hubo cero muertes por COVID-19 por primera vez en 15 meses.

Aunque relacionan este éxito con la vacunación que alcanzó al 76% de la población completa y la disciplina para seguir las medidas, científicos investigan otro factor: la posibilidad de que el virus se debilite.

La variante Delta se debilita.

Grupo de científicos del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata señaló que posiblemente Delta pasó por demasiadas mutaciones mientras evolucionó en Japón.

Esto derivó en que el virus se “autodestruyera”, pues esas mutaciones fueron errores en su genética.

"La variante Delta en Japón era altamente transmisible y mantenía fuera a otras variantes”, describe el profesor Ituro Inoue del instituto.

“A medida que se acumulaban las mutaciones, creemos que acabó convirtiéndose en un virus defectuoso e incapaz de hacer copias de sí mismo. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento de esas mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural”, aseveró el profesor.

La mutación sería precisamente en la proteína nsp14 no estructural, la cual precisamente se encarga de corregir errores pero no pudo repararlos a tiempo.

La proteína “tiene una capacidad de replicación significativamente reducida, por lo que este puede ser el factor que explica el rápido descenso de nuevos casos".

Esto puede ocurrir en otras partes del mundo pero de momento no han notado tantas mutaciones de la nsp14 como en Japón.

 


Las Más Leídas