El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubrieron nueva especie de araña violinista en México

Con este hallazgo, más otras dos especies descubiertas el año pasado, México es oficialmente el país que tiene la mayor diversidad de especies de este género.
 

Por: Redacción 02 Diciembre 2019 15 38

Una nueva especie de araña violinista fue descubierta por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de la primera considerada originaria de la región del Valle de México, la cual fue llamada por los científicos Loxosceles tenochtitlan.

La nueva especie es originaria de la región del Valle de México (Foto: UNAM)

Con este hallazgo, México se coloca como el país más diverso en especies de este género, pues de las 140 que existen en el mundo, 40 se encuentran en esta región.

“Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30% de la diversidad mundial”, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM, cuya sede se ubica en Tlaxcala.

Loxosceles tenochtitlan fue encontrada por este académico y cuatro de sus alumnas; Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez. Mondragón, integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica relacionada con la taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.


Las Más Leídas