El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma Judicial: Aquí las propuestas de reforma a la Suprema Corte

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), presentó propuesta de reforma al poder Judicial con puntos como el combate a la corrupción.

Por: Redacción 12 Febrero 2020 14 30

La reforma la presentaron en la Suprema Corte esta mañana del miércoles, con presencia de los ministros y de representantes del Congreso de la Unión y del Gobierno de México.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, Zaldívar anunció la reforma. El mandatario mexicano destacó la labor para formar defensorías y tribunales para la gente pobre y débil.

Aquí puedes leer completa la reforma propuesta al Poder Judicial de la Federación que consta de 176 páginas: 

 

Estos son los ejes principales de la reforma:

-Consolidación de una verdadera carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición.

-Limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que solo se otorguen a los vencedores en los concursos.

-Establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

- Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

- Impulso a la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos.

- Fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

- Apuntalar el rol de la Suprema Corte como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

- Establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los plenos de circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

- Transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

- Modificación al sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,   fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

 


Las Más Leídas