El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban en Congreso promoción de agricultura familiar autosustentable

Los legisladores del estado de Chihuahua enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa con carácter decreto para reformar nuestra carta magna, a efecto de establecer la garantía constitucional de la agricultura familiar y su autosustentabilidad.

Por: Diego Contreras Rascón 16 Octubre 2020 11 53

Por iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la cual se plantea reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como reformar los artículos 5, 99 y 103 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua.

Esto con el objetivo de establecer como garantía constitucional la agricultura familiar y sostenible.

Es de esta forma que el Artículo Cuarto quedaría redactado de la siguiente manera:

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará; además impulsará la agricultura familiar y autosustentable, así como la producción nacional de alimentos.

La producción de alimentos, así como la promoción y fortalecimiento de la agricultura familiar y autosustentable, será considerada un área estratégica del Estado.

Así mismo el Artículo 27 fracción 20 quedaría:

Así mismo, el Estado promoverá y establecerá programas y acciones que favorezcan a la agricultura, sobre todo la agricultura familiar y autosustentable.

El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca, a partir de la producción nacional de alimentos y de las unidades familiares de producción.


Las Más Leídas