El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban en comisiones la Reforma Electoral

Aprueban en comisiones dictamen de reforma constitucional, prevén que no pase del pleno por el bloqueo de la oposición, evitando que tenga la mayoría calificada. 

Por: Redacción 28 Noviembre 2022 16 31

La Cámara de Diputados, en su segunda sesión de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral de Puntos Constitucionales y Gobernación y Población probaron en comisiones la Reforma Electoral. 

Dicha aprobación fue con 62 votos a favor y 48 en contra; dicho dictamen de la Reforma Electoral para luego turnarlo a la MEsa Directiva con el fin de discutirlo y votarlo finalmente para mañana en el pleno. 

Cabe mencionar que siendo una reforma constitucional, el proyecto necesita la mayoría calificada de dos terceras partes, siendo de 334 a 500 diputados para lograr su aprobación. 

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, afirmó categóricamente que "la pesadilla de la Reforma Electorak terminará mañana" al ser desechada. 

Sin embargo, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó que la reforma pretenda desaparecer al INE, asegurando que sólo le agregan una C al nombre (INEC), acusando finalmente a la oposición de defender sus privilegios y no propiamente al organismo electoral. 

Es destacable que la Reforma Electoral propone modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto NAcional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por el voto popular. 

A lo anterior añade que propone también la disminución de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 de senadores, eliminando la mayoría relativa, así como la eliminación del financiamiento a los partidos políticos. 

Finalmente, de esa forma, en la sesión de la Cámara de Diputados, discutieron diversos puntos, entre ellos, la Reforma Electoral:  

 

 

 

 


Las Más Leídas