El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Aniquilan" incendios casi ¡1 millón de hectáreas en Bolivia!

Los incendios forestales en Bolivia llegaron a casi el millón de hectáreas consumidas y ha despertado críticas y movilización del Gobierno.

Por: Redacción 23 Agosto 2019 13 07

Los incendios de este mes consumieron casi 1 millón de hectáreas, reporta Infobae, y amenazan con desplazarse al parque Noel Kempff, el valle de Tucabaca, el Bosque Seco Chiquitano y una parte del Pantanal, llamados pulmones de la humanidad.

Ambientalistas presionaron al presidente Evo Morales para que declare desastre nacional para liberar recursos y pedir ayuda internacional. Hasta este viernes no había declaratoria.

Ligera caída de lluvias aminoró las áreas afectadas y aunado a la llegada del Supertanker, el avión bombero más grande del planeta, esperan aliviar a la población afectada por los incendios forestales.

Líderes ambientalistas y organizaciones civiles, además de protestar por la tardía reacción del gobierno de Evo Morales, señalaron que hace un mes el presidente aumentó el área agrícola y aprobó quemas controladas en el oriente del país sudamericano.

Datos.

  • La Administradora de Bosques y Tierras (ABT) informó que en total en todo Bolivia los incendios forestales han quemado 953 mil 917 hectáreas.
  • De la superficie, 774 mil hectáreas de bosques y pasturas en 11 municipios de la Chiquitanía en un mes.
  • Ocho familias perdieron sus hogares y hay 1 mil 917 personas afectadas de distintas maneras.
  • Las pérdidas de los ganaderos suman los 5 millones de dólares.
  • En los bosques hay más de 500 especies de animales afectadas por las llamas.
  • Los gobiernos de Chile y Argentina ofrecieron apoyo a Bolivia así como lo hicieron para los incendios de la Amazonia en Brasil.

El portal ruso RT publicó video que compara las 700 mil hectáreas de bosques quemados con ciudades capitales hispanoparlantes por Bogotá, Lima, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, que muestran la gran dimensión de lo afectado.

De hecho por lo que muestra la comparación, el incendio equivaldría a casi todo el área metropolitana de Ciudad de México (7 mil 950 kilómetros cuadrados, o unas 795 mil hectáreas).


Las Más Leídas