El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué significa la anexión a Rusia de cuatro provincias de Ucrania?

Rusia anexó cuatro regiones de Ucrania y cambia el panorama de la guerra al elevarla a un nuevo nivel de tensión. Aquí algunas de las implicaciones que tiene.

Por: Redacción 30 Septiembre 2022 13 51

  • Vladimir Putin firmó los acuerdos donde proclama la anexión de Donetsk, Lugansk (ambas proclamadas “repúblicas” por separatistas en el Donbás), Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones de Ucrania que ahora reconoce como parte de la Federación Rusa.
  • Rusia considera que tiene la soberanía sobre otro 15% del territorio de Ucrania. Aunque no tiene el control total sobre el terreno, pues las fuerzas ucranianas han mantenido e incluso recuperados pueblos y ciudades completas en las cuatro provincias.
  • Rusia se expande por segunda vez a costa de Ucrania. En 2014 se hizo de la península de Crimea.

En el terreno geopolítico.

Expertos y periodistas en materia de geopolítica en Europa señalan que podrían intensificarse la guerra.

Las fuerzas rusas pasan de ser fuerzas ofensivas (invasores) a fuerzas “defensivas” y argumentarán que las batallas que ocurran en estos territorios son por la “defensa de Rusia”.

Esperaría el Kremlin que los países occidentales disminuyen o detengan su apoyo militar a Ucrania, pues argumentaría que están atacando Rusia con armas de esos países occidentales.

Objetivo militar.

Rusia logra conectar su territorio con la península de Crimea que estaba separada. Ahora quedan unidos a través del Donbás (Donetsk y Lugansk) y los territorios de Zaporiyia y Jersón en el sur.

Anna Bosch, corresponsal de la española RTVE, señala que Rusia busca quitarle a Ucrania el acceso al mar Negro, aunque eso no tuvo éxito por la sorprensiva fuerza con la que Ucrania mantuvo el control del puerto de Odesa.

Vladimir Putin declaró que ahora que son “parte de Rusia”, los cuatro territorios podrían ser defendidos con toda la fuerza, inclusive armas nucleares.

"Los ocupantes se convierten en defensores", expuso Bosch sobre el cambio de retórica para los rusos.

La guerra podría alargarse mucho más, Moscú tendría como objetivo controlar totalmente estas regiones, que Kiev también tiene como meta recuperar por completo.

Tan creció el nivel de tensión que de inmediato Ucrania pedirá su ingreso acelerado a la OTAN, la mayor alianza militar que encabeza Estados Unidos. Si Ucrania se volviera miembro, Estados Unidos y compañía estarían obligados a defenderla de ataques rusos, lo cual podría llevar incluso a una guerra mundial.


Las Más Leídas