El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta será la pregunta de la consulta para enjuiciar a expresidentes

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que él mismo presentará la solicitud  al Senado, para que se consulte a los mexicanos si los expresidentes deben o no ser enjuiciados. 

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 10 00

AMLO planteó la siguiente pregunta para la consulta: “¿Está de acuerdo o no conque autoridades competentes, con apego a las leyes y procesidimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, planteó.

Durante su participación en la rueda de prensa mañanera, AMLO destacó que esto aplicaría para los expresidentes del neoliberalismo, es decir, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto. 

Explicó que “es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta”, sin embargo, “porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

Resaltó la aplicación de esta consulta incluye a expresidentes entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, los cuales son: Salinas, Zedillo,  Fox, Calderón y Peña Nieto. 

“Independientemente de los procesos legales contra exfuncionarios, la decisión sobre si debe esclarecerse la situación de los expresidentes debe considerarse como un tema de interés nacional y ser puesto a consideración de la ciudadanía”, puntualizó.


Las Más Leídas