El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si logramos participación de 54% en '24, Morena no gana: Domínguez

Alex Domínguez, dirigente del PRI en el estado de Chihuahua, consideró que necesitan una participación del 54% de los ciudadanos en las elecciones presidenciales del 2024 para derrotar a Morena.

Por: Redacción 06 Junio 2023 15 18

Luego de las elecciones en Coahuila y Estado de México, con victoria en el primero y derrota en el segundo, el dirigente en Chihuahua habló en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx lo que viene para el 2024.

Alta participación es necesaria, lección del Estado de México.

Alejandro Domínguez recordó que “según ellos (Morena) iban a ganar a por 30 puntos y ganaron por menos de ocho puntos en el Estado de México” en el triunfo de Delfina Gómez frente a Alejandra del Moral.

“Si sumas los resultados del Estado de México y Coahuila del PRI, del resto de partidos de la alianza (PAN y PRD) y de Morena, la diferencia no es ni del dos por ciento” a favor del partido de la 4T.

“La elección presidencial se resuelve en votos totales del país. Yo lo que digo, ese tema lo dijo Julio César Chávez en el box: Hay tiro. Obviamente hay tiro en el 24’ porque es escaso margen”.

“En Coahuila votó el 50 y tantos por ciento de la población, en el Estado de México votó el 49%. Si logramos que vote más del 54% de la población en el proceso electoral del 24’, Morena no gana”, declaró Alex Domínguez.

Que la gente vote.

“Tenemos que propiciar que la gente participe, que la gente vote. Tenemos que generar en la oposición una alianza con la sociedad y un método de selección de candidato presidencial que sea abierto, incluyente, permita la participación de la sociedad y así poder motivar a la sociedad a participar en las elecciones en el 2024”.

“A Alejandra del Moral le faltó tiempo. Es una candidata fuerte, disciplinada, con talento, discurso y propuesta. Empezamos 30 puntos abajo y cerramos ocho de diferencia. Hizo el gran esfuerzo en el proceso electoral. Y si ves esto con todo el Gobierno de la República, la intrusión, la presión, los señalamientos de la mañanera. Y si ves el dejar hacer del gobernador, pues te avasallan. El priísta fue fuerte, ordenado”.

“Del 100% de los votos que se obtuvieron, 68% fueron votos del PRI. Hay que dar gran reflexión al interior de la alianza, de cómo le vamos a hacer para que los equipos en territorio se compaginen y comparten”.

“Hay más panismo, hay más perredismo en el Estado de México. Tal vez faltó motivar. Y faltó motivar más a la sociedad, para ponernos de acuerdo para que las estructuras salgamos a votar cuando encabece alguien del PAN o del PRI o del PRD”.

“Hemos sido adversarios históricos. PRI-PAN. Cómo nos compaginamos entre los partidos y con la sociedad. No podemos partir en el 2024 de señalarnos. Tenemos que partir de que somos mejores”.

Éxito en Coahuila.

Domínguez estuvo el domingo de la elección en Torreón, donde vio un “PRI muy organizado que le ha dado continuidad a un proceso de organización”.

“Todos sus métodos de elección son por consulta a la base y tienen un padrón muy organizado, muy claro. Eso hace que tengamos un priísta muy fuerte, con un candidato joven como Manolo Jiménez”, gobernador electo de Coahuila.

“El actual gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, no cedió ante la presión de un Gobierno de la República. Respetando las reglas, la constitución y leyes electorales ejerció sus derechos políticos. Resultado muy positivo de cara a la elección del 2024”.

Gobernadores a embajadas.

“No creo que (Riquelme) quiera ir al Gobierno de la República. Es un activo importante del PRI. Me parece que seguirá siendo un activo muy importante del país”.

“Quienes han salido con embajadas se salieron desde las campañas, hicieron vacío al PRI, hicieron vacío a la organización política por temor, por señalamientos del poder público o compromisos, dicen ‘ya fui gobernador, que el mundo ruede’. Se van por falta de ética”, aseveró.

MC tibio.

“MC quedó en una exacta medición en Coahuila. Tuvieron a candidatos en los 16 distritos y tuvieron 22 mil votos. Ese es el tamaño de Movimiento Ciudadano”.

“En una elección de dos polos, de dos bloques, no puedes estar en medio tibio. A los tibios ni Dios los quiere. Tienes que tomar una definición de qué lado de la historia quieres estar: del lado de la historia del régimen o de proponer un cambio en el futuro”.

“Construyendo una opción de futuro donde reconozcamos fallas y asumamos compromisos de futuro en relación a esas fallas. MC funcionó como esquirol del Presidente señalando a la oposición, al PRI. Hoy salen a decir los dirigentes locales que son santos y puros. Son corruptos”.

Método para elegir candidato.

“El método que más permea, se consultó en el PRI y con experiencias de expertos a nivel mundial: Que se haga una gira de aspirantes en foros nacionales, se seleccionen priístas, panistas, perredistas, académicos, gente de la sociedad civil”.

“Yo le llamo un gran focus group porque tiene diversas edades, diversas profesiones y de esa manera poder ver y visualizar quien tiene mayor carisma y mayor conocimiento”.

“Después se hace una ponderación con una empresa certificada para poder hacer una primera criba. Después salir y hacer un esquema de método de selección de votación abierta, para ver cuál es el perfil más competitivo”.

“El método debe ser un detonante fundamental para catapultar la coalición que se ha estado construyendo. Tiene que motivar la propuesta, tiene que cautivar. Es como un libro: un libro te atrapa”.

“Las Secretarías Generales de los partidos tienen la labor de ir juntando las propuestas a incluir en el plan de gobierno que presentará la oposición”.

 


Las Más Leídas