El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertó Francia por variante de virus neonatal; murieron 7 bebés

Las autoridades de Francia alertaron sobre la nueva variante echovirus 11, el cual propició la muerte de siete bebés en nueve casos que registraron el último año. 

Por: Redacción 06 Junio 2023 08 01

Estudio de dichos nueve casos salió a la luz por la revista Eurosurveillance en el que expone la peligrosidad del enterovirus neonatal, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como inusual.

Las infecciones se registraron en cuatro hospitales de Francia entre julio de 2022 y abril de 2023, los cuales terminaron en fallo hepático en recién nacidos, que manifestaron síntomas entre el tercer y quinto días de nacidos.

Ocho bebés eran gemelos; es decir, cuatro pares, y sólo único nació de embarazo único.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante del echovirus 11 está en circulación por lo menos en Francia, y la asociaron con un alto riesgo de provocar una infección neonatal grave y la muerte.

Los neonatos desarrollaron fiebre e interrupciones respiratorias, seguidas de 'shock' séptico, insuficiencia hepatocelular aguda y coagulación intravascular diseminada, así como trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.

Desafortunadamente, no existe ninguna terapia antiviral específica para las infecciones por echovirus, por lo que el tratamiento es sintomático y se limitan a prevenir complicaciones.

Sin embargo, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es bajo, al basarse en la escasa información disponible de la situación.


Las Más Leídas