El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta Protección Civil por Tormenta Invernal; aquí recomendaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso de alerta ante la aproximación de la Tercera Tormenta Invernal al estado de Chihuahua, por lo que emiten recomendaciones.

Por: Redacción 19 Enero 2022 21 02

La CEPC explica que una vaguada polar, entrada de humedad de una corriente en chorro y el Frente Frío generarán incremento en la probabilidad de lluvias, un marcado descenso en la temperatura y viento fuerte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), particularmente en los municipios de Balleza, y Guadalupe y Calvo.

En el resto de los municipios de la región serrana (zonas altas) se esperan vientos con rachas superiores a los 45 km/h y de entre 25 y 40 km/h en las demás regiones.

Prevén posibles lluvias en Juárez, Ojinaga, Coyame, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Madera, Temósachi y Moris.

Durante las primeras horas del día hay posibilidad de nieve en Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Juárez y en algunas zonas de Ascensión y por la tarde en las inmediaciones de la Sierra del Nido, cerca de Cumbres de Majalca, así como en Santa Isabel y Cuauhtémoc.

Para el jueves las temperaturas máximas y mínimas en grados centígrados (ºC) para Nuevo Casas Grandes, serán de 9°C/ 4°C, Madera 10°C/-1°C y Bocoyna 10°C/0°C, Chihuahua capital 10°C/6°C, Delicias 11°C/6°C, Camargo 13°/7°C, Parral 20°C/10°C, mientras que en Ciudad Juárez será de 13°C/3°C y en Ojinaga de 10°C/3°C.

Para el viernes la temperatura en Nuevo Casas Grandes será de 14°C/2°C, Madera 9°C/-2°C, Bocoyna 9°C/-3°C, Chihuahua 13°C/3°C, Delicias 14°C/3°C, Camargo 14°C/4°C, Parral 13°C/1°C, Juárez 12°C/4°C y Ojinaga con 12°C/1°C.

Por estas condiciones recomendó a la ciudadanía las siguientes acciones preventivas y riesgos a considerar:

  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Si es necesario salir a la calle usar ropa gruesa y adecuada.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

En caso de lluvias:

  • Manejar a una velocidad moderada y con las luces encendidas.
  • Aplazar viajes en caso de que las autoridades informen sobre tramos carreteros congelados.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta de los avisos que emita. Ante cualquier situación de emergencia, dar aviso inmediato al sistema 9-1-1 para recibir atención oportuna.


Las Más Leídas