El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Emite México aviso epidemiológico por viruela del mono

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en nuestro país por la llamada viruela del mono, la cual se ha extendido por 12 países.

Por: Redacción 25 Mayo 2022 12 48

Aunque las autoridades informaron que no han identificado ningún caso en el país, dijeron que es importante considerar como sospechoso a cualquier persona con erupción cutánea o de mucosas de manera aguda que progresa desde la cara extendiéndose al resto del cuerpo.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica recuerda a la población que el periodo de incubación de este tipo de viruela es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, el cual puede pasar por dos periodos clínicos.

Dijeron que el primer periodo clínico es conocido como prodrómico y es caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

Mientras que el segundo periodo es el de erupción cutánea el cual afecta primero la cara y después el resto del cuerpo, iniciando con máculas, las cuales después se convierten en pápulas, vesículas, pústulas y costras.

Informaron que la viruela del mono se adquiere con el contacto directo con alguna persona confirmada o con la ropa y utensilios de uso personal, por lo que para confirmar la enfermedad es necesaria una prueba de PCR.

Por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población el lavado de manos frecuente, así como el uso del alcohol gel.


Las Más Leídas