El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vacío a Biden: Presidente de Guatemala tampoco irá a cumbre

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tampoco irá a la Cumbre de las Américas que organizará Joe Biden y se une al vacío de los mandatarios de México, Bolivia y Brasil.

Por: Redacción 17 Mayo 2022 16 11

El presidente guatemalteco dio a conocer este jueves: “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir".

La decisión ocurre luego de que Estados Unidos criticó y sancionó a Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala, a quien el gobierno desde Washington DC acusa de corrupción.

El presidente Giammattei se une así a la lista de presidentes que no tienen planeado acudir a la Cumbre de las Américas que encabezará Joe Biden en junio en la ciudad de Los Ángeles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que no irá a la cumbre y en su lugar enviará un representante si no invita EE.UU. a todos los países.

Tampoco acudirá Jair Bolsonaro, de Brasil, pero por sus propios motivos no relacionados con AMLO, ya que el brasileño mantiene fría relación con Biden, con quien por cierto nunca ha charlado desde que es presidente.

Luis Arce, presidente de Bolivia, seguirá exactamente los mismos pasos que López Obrador, al afirmar que no asistirá si no invitan a todos.

La amenaza de no presentarse del mexicano y el boliviano ocurre debido a que el gobierno de EE.UU. no tiene planeado invitar a Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, señalados de dictadores.

 


Las Más Leídas