El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Actuemos ya contra la inseguridad alimentaria”: Alejandro Domínguez

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentó su posicionamiento sobre la inflación del país este jueves durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Cesar Alejandro Domínguez Domínguez.

Por: Redacción 29 Septiembre 2022 13 58

El presidente Alejandro Domínguez resaltó que la condición por la que atraviesa el país es notable frente a la “debilidad” de los intentos del gobierno federal por combatir el aumento de precios en los productos básicos.

El líder del PRI recordó que el pasado 4 de mayo, las autoridades federales dieron a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía en dónde garantizaron precios justos en los productos esenciales.

También mencionó que incluso en agosto, el secretario de Hacienda hizo una evaluación de programa en donde señaló que además de haber tenido un buen desempeño, también evitó que México sufriera las consecuencias de la subida de precios.

“La realidad es que los chihuahuenses y toda la población del país, está sufriendo las consecuencias de un paquete antiinflacionario mal diseñado, de corto plazo, cuyo objetivo era controlar la subida de precios y no lo logró; y es que la estrategia se enfocó a subsidiar los precios de los combustibles que si bien tienen un impacto en la inflación general observada, no existe evidencia alguna de que tenga un impacto en la contención del precio de los alimentos, porque el problema que enfrentamos es de productividad, de escasez de productos e insuficiencia de alimentos producidos en México. Y, aun así, solo el 12% de los recursos asignados a este paquete se destinó a la seguridad alimentaria”. comentó.

Resaltó que si la estrategia federal hubiera sido exitosa, tendrían que haber observado al menos una contención en la evolución del nivel de los precios de los 24 productos de primera necesidad.

“Es por ello que de manera continua estamos dando seguimiento a los diferentes factores que intervienen para alcanzar los mínimos de bienestar como es el caso del incremento desmesurado de precios de los productos que integran la canasta básica de los chihuahuenses y que nos afecta a todos, pero de manera muy significativa a las familias de menores ingresos, actuemos ya contra la inseguridad alimentaria y protejamos la economía de las familias”.


Las Más Leídas