El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Afirma Japón que 5 misiles chinos cayeron en aguas de zona económica

El Gobierno de Japón afirmó hoy que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras de este jueves cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ).

Por: Redacción 04 Agosto 2022 13 03

El Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles impactaron dentro de la EEZ del archipiélago, por lo que las autoridades niponas han trasladado una protesta a Pekín.

China inició este jueves maniobras con fuego real alrededor de Taiwán, (que está a unos 160 kilómetros del extremo suroccidental del archipiélago japonés), como respuesta a la visita en la víspera de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Japón detectó nueve lanzamientos de misiles balísticos chinos entre las 15:00 y las 16:00 hora local, de los cuales cinco fueron a parar a su EEZ, según explicó el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones a los medios.

"Es un incidente muy grave que afecta a la seguridad de nuestro territorio y de nuestra población", dijo Kishi, quien también afirmó que es la primera vez que misiles balísticos del ejército chino impactan en aguas de la zona económica especial.

El Gobierno nipón ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos, efectuados en el marco de los ejercicios del Ejército chino en el estrecho de Taiwán y que han causado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

Los misiles fueron a parar a aguas próximas a la isla de Hateruma, perteneciente al archipiélago de Okinawa, en el extremo sudoeste de Japón.

El incidente viene a incrementar las tensiones entre los países vecinos, después de que en los últimos meses Tokyo haya denunciado un incremento de las actividades militares navales chinas en torno a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por Pekín (que las denomina Diaoyu), y en otras zonas del archipiélago.

EFE Cabe destacar que Chinadisparómisiles cerca de Taiwán, el comandante del ejército chino dijo que esto era un simulacro de fuegoreal ya que cumplen con la promesa de que la isla pague un precio por recibir a la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos.

Ante esta situación, China le ordenó a su ejército que estuviera en alerta roja y el día de hoy comenzó a disparar múltiples misiles en las aguas cercanas al noreste y suroeste de Taiwán, cumpliendo así su promesa de que pagarían un precio por recibir a la estadounidense.


Las Más Leídas