El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierten en Europa por "mosquito tigre"; transmite hasta 22 virus

Especialistas alertaron a partes de Europa por la presencia del “mosquito tigre” el cual puede transmitir hasta 22 virus.

Por: Redacción 27 Mayo 2020 13 50

Aedes albopictus, es el insecto que se conoce como “mosquito tigre” que ahora es la nueva preocupación en varios países del mundo tras su presencia en Ibiza, debido a que algunos lugares vacacionales no se tratan por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El diario británico The Sun, informó que esta especie de mosquito es cuatro veces más grande que los que existen normalmente y para picar logran atravesar la ropa, además de que pueden transmitir virus como el zika, del Nilo Occidental y dengue.

Investigadores indican que este podría convertirse en una amenaza los próximos 50 años debido a que es capaz de transmitir hasta 22 tipos de virus.

“El Aedes albopictus, también conocido como ‘tigre asiático’, pertenece al mismo grupo de mosquitos de importancia sanitaria junto con Aedes aegypti, con quien comparte similares características en estructura y tamaño” dijo el biólogo Manuel Espinoza, responsable del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano para Infobae.

Originario del Sudeste Asiático este mosquito, de hábitos selváticos, actualmente presenta una amplia distribución en las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América y Europa" agregó.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Grenoble que publicaron en la revista Molecular Ecology reveló qué rutas usó el mosquito para llegar a Europa, por ello analizaron 692 de 109 localidades diferentes.

“La topología de las redes de transporte humano dio forma a las historias demográficas, siendo el norte de Italia y el centro de Italia los principales centros de dispersión en Europa” señalaron.

“Las modalidades de introducción condicionaron los niveles de diversidad genética en las poblaciones invasoras, y las poblaciones genéticamente diversas y mezcladas promovieron más introducciones secundarias y se han extendido más allá de las invasiones de una sola fuente” mencionan.

Explicaron que esto se debe a que el encierro desde marzo en España dejó a fuentes de agua como piscinas, parques acuáticos, hoteles y villas desiertos de modo que se instalaron los mosquitos.

Actualmente Francia está en “zona de peligro” roja, por las áreas en las que el mosquito se plantó y está activo.

Además estudios de las Universidades de Liverpool y Oxford creen que el cambio climáticos puede permitir que los mosquitos tigre asiáticos se propaguen en Europa occidental.

 


Las Más Leídas