El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acusan a colaboradores de García Luna por vínculos con cárteles en EU

Ramón Pequeño García, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino

Las autoridades de Estados Unidos acusaron a dos colaboradores cercanos al exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, por presuntamente aceptar sobornos de cárteles mexicanos.

Por: Redacción 30 Julio 2020 14 12

Según ProPublica, un gran jurado federal acusó a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido reconocidos por autoridades estadounidenses como “guerreros de confianza” en la lucha contra los cárteles mexicanos.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino «aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa».

«Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar», citó Alan Feuer, quien cubre juzgados para The New York Times.

«Los tres hombres estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA hace más de una década, de acuerdo con el testimonio de un "renegado" del cártel. El informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa», agrega Feuer.

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando estuvo a cargo de la extinta AFI.

Además, Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.

Ramón Eduardo Pequeño García, fue el titular de la División Antidrogas en el periodo de García Luna.

En ese cargo estaba al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Las Más Leídas