El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apura México importación de alimentos por Juárez ante coronavirus

El Gobierno de México utiliza tecnología de revisión remota para importar más rápido alimentos, especialmente a través de Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de garantizar el abasto durante la contingencia del coronavirus.

Por: Redacción 09 Abril 2020 14 12

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que comenzaron a realizar la revisión documental remota del 60% de solicitudes de importación de alimentos que llegan por las seis Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento, como el comercio que ingresa por Ciudad Juárez.

Esto tiene el fin de agilizar el despacho de productos agroalimentarios para abastecer y poder satisfacer la demanda del pueblo mexicano ante el Covid-19.

Para la revisión documental remota usan tecnología del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que vigila la entrada de productos con la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (conocida como la Ventanilla Única - VU).

“De esta manera, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Senasica”, agregó la Sader.

Los trabajadores del Servicio de Sanidad constatan “que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México, lo cual realizan con apego absoluto a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, orientadas a disminuir el riesgo de contagio del COVID-19”.

  • La revisión a distancia la realizan en el 100% de las mercancías que entran a México por Ciudad Juárez (Chihuahua).
  • Sólo otro lugar de entrada de comercio en México usa la revisión a distancia en todas las importaciones: el puerto de Veracruz en los desembarcos.
  • En Colombia (Nuevo León) revisan el 96% del cargamento con este sistema.
  • En Nuevo Laredo (Tamaulipas), donde ocurre el 30% del comercio exterior de México, el 88% de la mercancía es revisada remotamente.
  • En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 75% de los embarques son sometidos a la revisión con tecnología 
  • En Reynosa (Tamaulipas) asciende al 65%.

 

Protección a los inspectores sanitarios.

Destaca Sader que con la herramienta tecnológica los oficiales sanitarios y los usuarios ya no tienen que entrar en contacto directo, lo que los protege de un posible contagio de COVID-19.

“Con este mismo propósito, en lo que toca a las labores en aeropuertos, el organismo de Agricultura asigna a los oficiales con base en la comunicación directa que mantiene con aerolíneas, grupos aeroportuarios y demás involucrados en la programación y logística, lo que permite conocer con anticipación el arribo de aeronaves y calcular al personal necesario para la adecuada protección del país”, concluye el comunicado de Sader.

 


Las Más Leídas