El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Densificar la ciudad y socializar obras: Soto Leal *A crecer sin crecer la mancha urbana *Ocupo DDUE por segunda ocasión *Un año de conocer a Maru *No soy panista

La Entrevista:

Por: Redaccion 15 Julio 2017 07 19

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Soto Leal, dijo que se debe densificar la ciudad para que no se expanda y socializar cada obra o proyecto para tener consenso con los chihuahuenses.

Entrevistado para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el urbanista recalcó que uno de los objetivos principales del gobierno municipal es evitar que se sigan cometiendo las omisiones que afectan el desarrollo de la capital desde hace décadas.

El dos veces director de DUE, relató que en 2010 ocupó esta dependencia durante 9 meses a invitación del entonces presidente municipal, Álvaro Madero, quien sustituyó al alcalde Carlos Borruel.

Compartió que desde hace un año que conoce a la alcaldesa Maru Campos Galván, pero que tiene el gusto de haber tratado desde 1983, a la maestra María Eugenia Galván, madre de la presidenta municipal.

Comentó el servidor público que no es panista, pero que simpatiza con el partido blanquiazul desde siempre, aunque recordó que ha trabajado con gobiernos de otros partidos como asesor.

El arquitecto y valuador inmobiliario comenzó con la entrevista así: Soy Guillermo Soto Leal, nací en San Francisco del Oro Chihuahua el 5 de enero de 1957 por accidente, ya que permanecí sólo tres días en ese mineral.

El hecho es que mis padres, Serapio Soto Sauceda y Alicia Leal García, fueron a visitar a mis abuelos, pero nunca he negado mi origen.

Al año de edad ya estaba viviendo en Ciudad Juárez y a los cinco años llegamos a esta capital.

Somos dos hermanos, un hombre y una mujer, soy el de enmedio.

Por segunda ocasión me nombraron director de Desarrollo Urbano y Ecología en 2016, dado que en el 2010 con Álvaro Madero, fui titular de esta dependencia.

Fui el único que entró con Madero Muñoz en un cargo de primer nivel, por cierto el alcalde me nombró después de un mes de haber tomado posesión.

El edil era suplente y estuvo a cargo del Ayuntamiento por 10 meses; yo sólo lo acompañé 9 en la DDUE.

Afortunadamente siempre he estado en los temas urbanos y eso me sirvió para cumplir su encomienda.

Cuando el presidente municipal me invitó, no tuve problemas para desempeñar el cargo, he sido asesor externo en esta materia toda mi vida.

Cursé el Kínder en el Instituto Libertad, ubicado en la Sor Juana Inés De la Cruz y 27ª, una cuadra arriba de la escuela Eloy Vallina, donde hice la primaria.

De ahí me inscribí en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua, en la educación secundaria, pero en ese año se terminó la educación media básica en el ITRCh.

Ahí nació la secundaria ETIC 100, era el año de 1969 y estrenamos el edificio. Recuerdo a compañeros como Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, a Carlos Reyes, director de Vialidad…

Después de tres años me inscribí en una prepa de 2 años en la misma Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el primer año se desencadenó un problema político estudiantil y se desintegró la educación media superior universitaria.

Al término del primer año me inscribí en la Prepa 4 que estaba físicamente donde años atrás había cursado el preescolar.

Al egresar fui a estudiar arquitectura a la única escuela que había en ese entonces, ahora hay 9.

Se llamaba Escuela de Arquitectura de Chihuahua A.C.

Fui el alumno 104 y cuando egresé no había más de 50 arquitectos egresados de la carrera pese a que la institución tenía cinco años de vida.

Hoy de una sola escuela egresan 200 alumnos, eso quiere decir que habemos demasiados arquitectos.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua realicé estudios de maestría, de las dos que he realizado.

Soy además especialista en valuación inmobiliaria, agrícola e industrial.

Tengo dos cedulas una de especialidad en esas tres materias, y otra de maestría en esas tres materias,

He participado en cualquier cantidad de cursos, he sido presidente del Colegio de Arquitectos durante dos periodos, primero en 1986-1988 y después en 2008-2010.

Me tocó hacer la construcción del edificio sede, cuando terminé en 1988 ya estaba en obra negra.

Mi primer patrón fue el Arquitecto Roberto Guzmán Caldera, que en paz descanse, fue amigo de la infancia de mi padre.

Cuando estaba en prepa empecé a buscar trabajo y me lo dieron, gracias a que en la ETIC 100 había aprendido a dibujar muy bien.

La escuela de arquitectura era cara y si no me pagaba mis estudios la familia no podía.

Terminé siendo muy amigo del arquitecto, La Troca Guzmán, incluso llegamos a ser socios.

Me pidió que tomara una obra abandonada por un contratista, eran unas viviendas para Pensiones Civiles del Estado.

Eran tiempos de Don Luis Fuentes Molinar y Don Roberto me dijo, vas a la obra y te encargas.

Fui de residente de obra y empecé a aprender construcción en horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Desde ese verano de 1979 y hasta hoy, con el favor de Dios, no he parado de trabajar.

Luego me dio la oportunidad el arquitecto Carlos Lugo Valles, socio de Don Tomas Gutiérrez Martínez, quien fue Director de Obras Públicas durante 2 o 3 Administraciones.

En ese tiempo no existía una Dirección de Desarrollo Urbano y me contrataron como dibujante, durante tres años o más me formé en la práctica.

Empecé como diseñador y recuerdo que entre las obras importantes que hicimos recuerdo el Cine Premier 70 que se ubicaba en la Calle Aldama y 3ª, donde ahora es un estacionamiento de terracería.

También trabajé con Felipe Siqueiros Prieto en la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Que es cuando el gobierno empezó a hacer los pininos en la planeación urbana del país, eran tiempos del presidente Luis Echeverría.

Durante su sexenio el mundo comenzó a concebir la planeación urbana como prioridad.

El gran arquitecto Pedro Ramírez Vázquez encabezó la dependencia a nivel federal y creó la Subsecretaria de Asentamientos Humanos y la Subsecretaría de Obras Públicas.

Era claro que la división de actividades era necesaria entre ingenieros y arquitectos, ya que los primeros hacen obra y los segundos la planean.

Se complementan, pueden trabajar de la mano, pero son ciencias diferentes.

¿Qué países han avanzado en urbanismo?

El primer error que cometemos es compararnos con los Estados Unidos que es la primera potencia, ya que Colombia está a nuestro nivel y está obteniendo buenos resultados.

Otro país con avances es Brasil, también Argentina tiene lo suyo.

En la primera delegación de la SAHOP, Felipe Siqueiros Prieto, me hizo el favor de invitarme como subdelegado de Asentamiento Humanos en el estado.

Esto me convirtió en el Subdelegado más joven de todo el país, comenzando entonces mi trabajo en el rubro del urbanismo.

Después de 1980 me invitaron a trabajar a la constructora, Corporación Técnica de Urbanismo, con don Enrique Elías que en paz descanse,

Luego en 1983 me llamaron a trabajar en la Administración de Don Luis H. Álvarez el primer alcalde panista de la historia.

Su gobierno fue 1983-1986 y como no existía ni Desarrollo Urbano ni Ecología estuve en la Dirección de Obras Públicas, pero en el Departamento de Planeación,

En realidad estaba en estudio y proyectos del municipio y me tocó remodelar el Mercado Juárez y Los Lavaderos del Puerto San Pedro, que eran un lugar con una alta función social porque las mujeres se comunicaban.

Cuando lo rediseñamos pusimos un lavadero frente a otro para que pudieran conversar cada quien con la de enfrente y con quienes estuvieran a los lados.

Intervenimos en la Huerta Legarreta e hicimos la biblioteca y los juegos infantiles ya como jefe del Departamento de Estudios y Proyectos.

Hice excelentes amigos, me tocó trabajar con la licenciada María Eugenia Galván, la mamá de nuestra alcaldesa, Maru, nos hicimos amigos.

El Tesorero era don Humberto Abbud, Luis Herrera titular de Obras Públicas, en paz descansen los dos.

Me hice amigo de Memo Lujan que era el Oficial Mayor, también de Chava Beltrán Del Rio que acaba de morir, Luis Aguilera, Norma Ramírez Baca, actual Secretaria de Obras Públicas del Estado y otras personas muy estimadas.

A nuestra Presidenta Municipal, Maru Campos, la conocí apenas el año pasado, a su mamá la conozco desde 1983.

Poco antes de que terminara Don Luis su gobierno me hice valuador, me metí a estudiar y me dieron la Cedula, 2297.

Me tocó concursar en un proyecto de agregarle tres pisos al edificio que está en la Sexta y Mina, donde fue tesorería y que era de dos pisos.

Creo que en el abanico de la arquitectura lo he hecho todo, soy valuador, constructor y docente por 35 años, ya que doy clases desde que estaba cursando cuarto año.

Empecé con dibujo, luego urbanismo, diseño arquitectónico, a la fecha sigo pero ya no con la misma intensidad, doy un curso al año en una de las maestrías.

Luego de haber participado con empresarios y con el gobierno decidí poner mi despacho y diseñé el gimnasio del Colegio de Bachilleres de la Díaz Ordáz.

Igualmente hice proyectos de cualquier cantidad de naves industriales.

¿Debemos rehacer las casas para enfrentar el clima tan adverso?

Por supuesto, el tema se llama; materiales aislantes, el problema, es el costo.

Me ha tocado estar en muchos paneles y los profesionales no somos tontos, los desarrolladores sabemos que si no hay aislamiento es porque no hay dinero.

La vivienda mínima es de 38 metros cuadrados, si se metiera aislamiento no daría ni para 18 o 20 metros.

Además de confort los ciudadanos requieren espacio y 20 metros no resuelven sus problemas.

Hay muchos materiales térmicos que pueden utilizarse desde el block tipo aislante, pero que cuesta hasta un 30 por ciento más que el regular.

No estamos tontos, no nos falta ingenio, el talento en el diseño es muy bueno, hay buenos arquitectos y buenos ingenieros, lo que no hay es dinero.

¿Creen que no me gustaría entrar a mi casa y que en ella no se gastara en energía eléctrica?, por supuesto que sí, pero no tengo dinero para modificarla.

Todos queremos casas cómodas, dejar de pagar luz, dejar de desperdiciar agua.

Pero todo es un tema de dinero y sobre todo cultural.

Cuando estuve en CTU fui gerente de ventas, también realice diseño de fraccionamientos y edificios.

Estuve por cinco años y aprendí mucho porque ya había estado en ambos lados del escritorio.

Estuve en MIKONOS S.A. de C.V., otra desarrolladora por espacio de 4 años.

Continué en mi despacho, diseñando, valuando y a contratar asesorías con grupos de desarrolladores y al Gobierno.

He estado en muchos Comités y Consejos dedicado al servicio social, soy Consejero de IMPLAN, desde que se fundó.

Fui participante del primer reglamento de construcciones del municipio de Chihuahua y fundador de la Ley de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Estado.

Trabajé en una Legislatura con mayoría priísta y fui asesor en un gobierno estatal de ese partido en Desarrollo Urbano.

Mi trabajo ha sido apreciado independientemente de partidismos.

En la Dirección de Desarrollo Urbano le dedicamos todo el tiempo necesario al trabajo, casi estamos 24 de 24 horas y si el día tuviera 28, estaríamos 28 horas.

No es queja lo hago con gusto, el Proyecto de Maru lo compré desde la primera vez que la escuché y con más razón cuando me invitó a colaborar.

¿Qué es la prioridad de Maru en Desarrollo Urbano?

En primer lugar, ella tiene muy claro que la mayoría de los problemas de la ciudad, son de origen urbano.

Tengo muchos años en esto y estamos arrastrando omisiones de todo tipo durante muchos años.

Me atrevo a decir que casi todos los desarrollos comerciales que hay en la Ciudad han cumplido con la ley.

Si buscamos un culpable tendríamos que señalar a la sociedad en su conjunto.

Ha habido omisiones de los empresarios, de las autoridades, de los arquitectos, de los ingenieros.

Hemos sido omisos por cómodos o por no dejar ir la chamba, pero todo es multifactorial.

Pero la instrucción de la presidenta municipal es que ya no se permita que se repitan dichas omisiones.

Lo que pasa es que la Ley el Plan de Desarrollo Urbano, todavía los permite y lo que estamos haciendo es dialogar con empresarios para que no se vayan lejos y retenerlos vía incentivos.

Pero también se busca una adecuación en una visión a largo plazo una solución integral.

Aquí se hace el fraccionamiento, pero el urbanismo como escuelas y otros servicios se hacen después.

En países más avanzados, primero se hacen las escuelas y demás servicios y luego se continúa con la vivienda.

No es problema de visión es problema de dinero, primero debe ser el equipamiento, luego la vivienda.

La instrucción de Maru es ordenar y no permitir que se expanda más la ciudad.

Me ayuda que tengo buena relación con desarrolladores y tenemos la oportunidad de corregir algo de lo que nos quejamos cuando estamos afuera.

***Nosotros estamos motivando a que se intensifique el uso del suelo, volver más densa la ciudad, para aprovechar la infraestructura que ya existe.

Queremos modificar el reglamento para empezar a modificar todas las omisiones poco a poco.

¿Qué pasa con la falta de agua?

Es un problema fundamental y esencial, pero su operación no corresponde al municipio, ya que la Junta de Aguas es del Estado.

A lo largo de mi vida he escuchado desde traer agua de la Presa del Granero, de las minas de San Guillermo, el agua desde la Presa De las Vírgenes.

Me tocó en su momento El Sauz, nuevamente nos hemos ido por lo más económico, por lo más factible, no soy experto en el tema y no quiero opinar mal.

El consumo de agua es mayor en la zona rural que en la urbana porque el consumo humano es mucho menor,

Tenemos que ir hacia una ciudad compacta, ese es nuestro objetivo englobado por las razones que conocemos.

Promover el desarrollo conjunto, preocuparnos también por el agua aunque no sea nuestra competencia.

Pareciera que nos acostumbramos desde hace décadas a hacer las cosas mal, incluso fuera de los reglamentos.

Un gran porcentaje de los comercios en la ciudad no tiene resuelto el tema de estacionamientos.

Un principio elemental es que la banqueta es de la ciudad y llevamos tantos años sin meter orden que el día que quisimos hacerlo se inconformó la mitad de la ciudad.

Otro tema visible es la sobreconstruccion en los terrenos y el no respetar las alturas.

En Monterrey hay derrumbado parte de los edificios existentes para subsanar ese problema.

La Construcción del Gran Colector de Aguas Residuales del Cerro Grande está solucionando una de las grandes carencias.

La presidenta Maru Campos está solucionando omisiones que provocaron que existan personas con 15 años sin drenaje.

Trabajamos tanto para los que tienen buen nivel de vida, como para los que menos tienen.

Serán más de 90 millones de pesos que serán enterrados, que no son fuentes.

Maru pidió socializar obras y acciones municipales

Así es cuando llegamos la alcaldesa nos pidió socializar las acciones municipales y lo tomamos literalmente el ingeniero Cabello e Obras Púbicas y yo.

Esta es una administración de puertas abiertas, queremos que todos vengan y opinen, en esta sala de juntas tratamos la Gaza de la Cantera, El Corredor Escultórico.

También consultar a los que saben, pero sobre todo atender a los que menos tienen con la filosofía de que son lo mejor de la ciudad.

La Anécdota:

¿Cuál es su mejor diseño?

Voy a hacer una analogía, las obras son como los hijos, ¿a cuál quieres más?, hay uno más alto, más elegante, otro más feo, pero los quieres igual.

A veces pudiera decir, esta o aquella obra monumental es la que más me llena, pero en ocasiones las más modestas son las que dejan mayor satisfacción.

A mí en lo personal me gusta la casa que les hice a mis padres, es un proyecto bien realizado, una casa compacta, no le sobra ni le falta.

Son 147 metros cuadrados, a la fecha si la volviera a diseñar, la haría casi igual.

El Cuento:

¿Es panista?

Simpatizo con el Partido Acción Nacional pero no soy panista ni estoy registrado en ningún instituto político.

Tengo mis simpatías con personajes y personalidades, creo en los proyectos del PAN, aunque siendo honesto, a veces las personas fallamos.


Las Más Leídas