El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Usa EU ‘Hi Tech’ de guerra para vigilar la frontera con México

Drones, torres, helicópteros, sensores y Rayos X, similar a lo usado en Irak, son algunas de las tecnologías que usa la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) en el límite con México.

Por: Redaccion 20 Junio 2017 13 22

Ron Nixon publicó para The New York Times un artículo llamado “En la frontera mexicana, un caso de tecnología sobre concreto” donde desvela un poco de la ‘High Tec’ (Tecnología de Punta) usada para evitar ingreso de inmigrantes ilegales o droga.

“Mr. Hoyt, un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP), está usando equipo que el Departamento de Defensa trajo de vuelta desde Afganistán”, relata el artículo.

En el escritorio del señor Hoyt notaron con las cámaras en aerostáticos a una decenas de personas del lado mexicano del Río Bravo. En cuanto intentaron cruzar la frontera, informó a los agentes en el lugar quienes los detuvieron del lado estadounidense en cuestión de minutos.

El equipo que el Departamento de Seguridad Nacional dio a los agentes de CBP es el mismo que el Departamento de Defensa usó en sus programas militares en Irak y Afganistán.

Seguridad Nacional (DHS) usa más de 12 mil sensores en la frontera, cientos de platos lectores en la entrada de los puertos y gigantes escáneres de Rayos X para trenes y camiones.

Para el futuro, la agencia planea incluir a este moderno equipo unos drones pequeños que tienen tecnología de reconocimiento facial, con sistemas adicionales para capturar información biométrica.

Los expertos de Seguridad Nacional argumentan que esta “muralla virtual” en algunas áreas es tan efectiva como un muro físico y a un costo muchísimo más bajo a lo que propone el presidente Donald Trump de cerca de 2 mil millones de dólares.

“La tecnología es primero, definitivamente”, dijo David Aguilar, ex comisionado de CBP quien ahora trabaja para Seguridad Global y Estrategias de Innovación, una empresa de consultorías en Washington.

Aguilar añade que “hay lugares donde simplemente no puedes poner un muro”, por lo que la tecnología cobra mayor importancia.


Las Más Leídas