El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por fin resuelto el misterio de la catarata de sangre

El pigmento rojo lo causa  fuente de agua salada que quedó atrapada hace millón de años en el interior del glaciar.

Por: FABIAN SANTIAGO GASCA HERNANDEZ 29 Abril 2017 15 53

Más del  siglo tardó en descubrir el misterio más emblemático de la Antártida, el de la llamada catarata de sangre, el fenómeno que fue descubierto por los exploradores polares en 1911, y para tratar de explicarlo proponen numerosas teorías.

Algunas de ellas factibles, como que la coloración rojiza de hielo estaba causada por aguas marinas, a otras realmente descabelladas, especialmente delirante era la que aseguraba que en el interior del glaciar había ovni sepultado, y que el color rojo era efectivamente la sangre de los tripulantes.

El equipo de investigadores de la Universidad de Alaska descubrió la auténtica causa del fenómeno, consiste en que en el interior del glaciar hay, desde hace más de millón de años, fuente de agua salada.

Dicha agua es liberada esporádicamente y, al contacto con el aire, la salmuera que forma en la fuente produce óxid0 de hierro que crea ese llamativo color rojo.

Aunque lo más interesante de la investigación fue descubrir cómo pudo mantenerse la fuente de agua en movimiento en el interior del hielo, y la respuesta, según los autores del estudio, al congelarse, el agua despide calor que, paradójicamente, detiene el proceso de congelación al calentar el hielo que rodea al manantial, permitiéndose fluir en estado líquido.


Las Más Leídas