El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nueva estafa por WhatsApp: ahora ¡con chocolates!

Whatsappflickrmicrosiervosby2

WhatsApp se convirtió en esta temporada en el medio para cometer fraudes por falsas promociones que involucran Ferrero Rocher, así como aerolíneas o McDonald’s.

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2017
11:36

Todo comienza con un mensaje por algún grupo a contacto, donde el señuelo es que Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascua, y por contestar encuesta, recibes el premio.

De acuerdo a la firma ESET, la empresa Ferrero Rocher no tiene ninguna promoción para la fecha como indican los falsos mensajes de WhatsApp, con esta falsa promoción.

A la víctima le hacen los ciberdelincuentes tres preguntas que debe contestar en cinco minutos mientras muestra mensajes falsos donde a otros les dieron los premios.

Para finalizar el engaño muestran presunta verificación y análisis de las respuestas, y indican a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

Este ciclo logra así que la gente comparta la promoción para inducir a las víctimas a la estafa.

¿Cuál es la estafa?

El mensaje pide que el usuario se suscriba a servicios de SMS premium, al dar un número de teléfono que luego piden confirmar.

La campaña comenzó el 7 de abril y suma 175 mil clicks en el mundo, según el reporte de seguridad.

La mayor propagación de esta estafa que roba datos está en Argentina, luego Uruguay y Estados Unidos, aunque esta amenaza apunta a países de habla hispana, como México, por lo que ESET pide verificar las promociones que reciba y no dar números o datos a contactos o páginas que no sean confiables.

Si sospechas que fuiste víctima, la firma recomienda que te comuniques con tu compañía de telefonía móvil para determinar si has sido añadido a algún servicio SMS Premium.

De otro modo es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas, como este tipo de estafas.

Fe1

Fe2

Fe3

Comparte este artículo

Artículos relacionados