El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Murió Valdiosera el creador del "Rosa Mexicano"

El caricaturista e innovador de la moda mexicana que dio nombre al color "rosa mexicano", perdió la vida este martes a los 98 años de edad.

Por: Redaccion 12 Abril 2017 03 58

La muerte de Ramón Valdiosera, fue confirmada por la familia de uno de los máximos exponentes de la moda mexicana, Valdiosera, originario del estado de Veracruz, inició su carrera como caricaturista, pero también incursionó en la moda, la pintura, el cine y la televisión.

Uno de sus principales aportes fue la organización del desfile durante la Semana de México en Nueva York en el año de 1949.

"Valdio", como lo conocían sus amigos, llevó a Estados Unidos indumentaria típica de comunidades indígenas, pero las adaptó a las siluetas preponderantes de la época. Su presentación incluyó mezclillas, mantas, huipiles y tela de rebozo.

Al término del desfile, la prensa estadounidense le increpó por aquel color, cuestionándose  si trataba de "Mexican pink" (rosa mexicano en inglés), a lo que Valdiosera respondió que sí, pues consideró que el tono formaba parte de la identidad nacional. 

El también cineasta ganó dos Premios Ariel por los documentales Himno nacional (1948) y Los hombres pájaro (1949). También fue el organizador del mítico vestuario que María Félix utilizó para la película  Tizoc (1957). 

Su salida del mundo de la moda fue consecuencia de las complicaciones financieras derivadas de la organización de los desfiles.


Las Más Leídas