El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ganadería, principal fuente de riqueza: Rubén Chávez *Producimos 72% del algodón del país *Recibimos empleados inseguros *Vivo en la honrosa medianía *Martín Solís gran operador


Por: Redaccion 08 Abril 2017 07 30

La Entrevista:

La ganadería tanto de carne como lechera, siguen siendo la principal fuente de riqueza de la entidad, destacó Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

El exdiputado local suplente de César Jáuregui Robles en 1992, añadió que lamentablemente nuestro país debe importar alimentos por el orden de las 13 millones de toneladas, al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Gran conocedor de la biotecnología aplicada a la producción, Chávez Villagrán externó que la entidad aporta el 72 por ciento del algodón que produce el país gracias a semillas genéticamente mejoradas para resistir plagas y otros enemigos del cultivo.

Compartió que al llegar a Desarrollo Rural del Estado se encontró con muchos empleados inseguros, llenos de temor y con pánico de ser despedidos, no obstante que apenas ha cambiado 20 colaboradores de una plantilla de 470 trabajadores de octubre a la fecha.

Aunque reconoció el agrónomo que su trabajo le ha dado lo necesario para vivir bien, destacó que se conforma con vivir en la honrosa medianía juarísta que le retribuye su labor en la administración estatal.

Reconoció a Martín Solís, su segundo de abordo, como un gran colaborador y mejor operador político y empezó la entrevista así: Soy Rubén Chávez Villagrán originario de la Capilla de los Remedios, municipio de Cusihuiriachi, nací el 9 de septiembre de 1960.

Mis padres fueron Alicia Villagrán y Rubén Chávez, ambos fallecidos.

Fuimos cinco hermanos y soy el menor, primero nació Concepción, después Arnoldo, luego Sandra, siguió Silvia, quien murió y finalmente yo.

Estoy casado con Ivonne Paz de Chávez, estamos por cumplir 30 años de matrimonio el 22 de mayo.

Tuvimos tres hijos: Pamela, Rubén Andrés y Rodrigo Iván, la mayor es profesionista,  está casada y tiene una pequeña, el segundo es soltero ya está graduado de su carrera y más chico estudia en Los Estados Unidos.

En los años que nací no había hospital en Cusi y mi mamá vino a un  nosocomio de Cuauhtémoc a dar a luz, la ciudad está a poco más de 30 kilómetros de La Capilla, donde viví hasta los tres años y que es conocida como “de los Villagrán”.

De ahí nos cambiamos a Cuauhtémoc donde cursé la primaria en la escuela Benito Juárez No. 455, luego entré a la secundaria Tecnológica Agropecuaria y finalicé en la Nocturna Miguel Hidalgo.

La prepa era de dos años y la realicé en la Justo Sierra para finalmente ingresar a la Universidad en la Facultad de Ciencias Agrícolas en Delicias.

Me recibí como ingeniero Agrónomo Fitotecnísta luego de haber ingresado a los 17 y haber terminado a los 21 años.

Cuando llegué a la Facultad de Agronomía sólo se cursaba un semestre allá en la capital agrícola, y el resto era en Chihuahua donde ahora está la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, (FACIATEC).

Entré el 15 de agosto de 1978 y a partir de enero de ese mismo año ya estaban en Delicias.

Posteriormente realicé una maestría en Desarrollo de Agronegocios que fue de 1983 a 1985, becado de tiempo completo.

“En aquel tiempo liquidaron, o mejor dicho le dieron las gracias al rector, era El Pato De las Casas y perdimos un cuatrimestre”.

Éramos cinco o seis personas las que estudiábamos con el maestro, Blas Ibarra Montiel.

Recuerdo a Francisco Márquez quien actualmente está en Rectoría, luego de terminar su periodo como director de la Facultad de Agronomía en Delicias.

El hizo la carrera en tres años y medio ya que fue el primer promedio de nuestra generación, era un tipo sobresaliente en el estudio.

Mi primer trabajo lo tuve en la Ford, en Tractores, me mandaron a varios cursos hasta que me trasladé a Zacatecas como gerente de una empresa y volví como jefe en la John Deere de Cuauhtémoc.

En ese tiempo el Partido Acción Nacional ganó la presidencia Municipal de San Antonio de los Arenales con Cesar Chavira y me tocó ser uno de sus colaboradores.

Fueron tres años difíciles, creí que con ese tiempo en el servicio público había saldado mi deuda social, ya que ocupe la Dirección de Fomento Económico y Desarrollo Rural.

Después me invitó en el año 2000, el entonces Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, a la delegación de Chihuahua, pero no acepté.

Luego me pidieron formar la terna para la Dirección de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA).

Era a nivel nacional y me tarde como una semana para poder decidir y ya cuando iba a aceptar, me dijeron que ya se me había terminado el plazo de espera.

Ahora que me invitó el gobernador Javier Corral ya no la pensé mucho.

¿Cuándo conoció al gobernador?

Lo conozco desde que era niño, le llevo algunos años, y si mal no recuerdo la primera vez que nos vimos tenía como 10 años.

Luego hubo algunas coincidencias como cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, me invitó a trabajar.

Luego Guillermo Lujan me propuso como Secretario General, pero no acepte.

Cuando llegó Pancho Barrio al Gobierno del Estado, gente cercana me dijo que me invitarían a Desarrollo Rural, de hecho el que me lo dijo fue Javier Corral.

Sin embargo no se concretó el nombramiento.

Fui suplente de César Jáuregui Robles cuando fueron diputados local el gobernador Corral y Jeffrey Jones.

César afortunadamente nunca se enfermó ni falto a sus sesiones, ni nunca me dejó espacio para suplirlo…

Si mal no recuerdo, ingresé al partido en 1983 y participé activamente hasta que llegó Cruz Pérez Cuellar y me retiré un tiempo por ciertas decisiones que tomó y que no me gustaron.

Permanecí como panista sin buscar algún cargo político, siempre como gente idealista y al corriente en el pago de las cuotas.

¿Cómo inició su vida como agricultor?

Desde que vivíamos en la Capilla de los Remedios acompañaba a mi padre a las labores agrícolas, sembrábamos y cultivábamos.

Siempre trabajamos en el temporal y realizábamos un poco de ganadería para comercializarlos en el rastro de Cuauhtémoc.

Posteriormente mi papá, mi hermano y yo tuvimos una huerta en La Capilla, pero una plaga de Mancha de Fuego nos afectó los manzanos y vendimos.

Nunca perdí el contacto con la agricultura y actualmente tengo un rancho agrícola en Janos y otro predio en Santa Isabel.

En Zacatecas vendí maquinaria agrícola a los campesinos y me tocó ser fundador de la Unión de Productores de Maíz.

Fui gerente general 10 años, la organización me enseñó mucho, y fuimos ejemplo a nivel nacional e internacional sobre lo que se puede alcanzar cuando los productores se organizan.

En 1993 inicié una empresa de compra y venta de granos que sigue operando hasta la fecha a cargo de mi esposa, mi hija y otros integrantes de la familia.

Yo estoy de tiempo completo en la Secretaría de Desarrollo Rural y de pronto me he dado cuenta que me hacía falta esta parte del servicio a los demás.

El sueldo que ganamos en Gobierno es generoso…

¿Cuál es la situación del campo?

Es una situación muy difícil, pero para los políticos nacionales, pareciera que no ven la realidad de lo que sucede.

Sin embargo debemos aclarar que en Chihuahua estamos en una situación mejor que en la mayor parte del país.

Las estadísticas nos dicen que la superficie promedio por agricultor en México es de tres hectáreas y media, en Chihuahua estamos arriba de las 20.

Esto nos favorece pensando que somos igual de buenos agricultores que el resto del país.

Si la situación es difícil en la entidad, pero basta imaginar otras zonas del país donde la superficie por productor puede ser una hectárea.

Los funcionarios federales andan en una frecuencia muy diferente y así como un tiempo se decía foxilandia, ahora sin saber cómo llamar a México, nos encontramos en peores condiciones.

¿Cómo encontró Desarrollo Rural?

Encontré una cantidad muy grande de compañeros que tenían una gran inseguridad porque no sabían si se iban o se quedaban.

Un poco como los niños que sufren de violencia familiar, de tal manera que su reacción era diferente a otros empleados.

Pese a que algunos tenían más de una década sentían miedo y tuve que hablar con ellos en muchas ocasiones para decirles que era necesario que cambiaran su forma de actuar.

Los invité a sumarse al equipo, y a que buscaran trascender, si ha tenido que salir alguna gente, pero si mostráramos un video de cómo estaban a como están, ahora tienen mayor seguridad y tranquilidad.

Se les convenció de lo importantes que eran…

Otro aspecto fue que durante años no se cumplió con lo firmado con la federación en materia de inversión.

Por ejemplo se decía que el estado participaría con muchos millones de pesos y no se aportaba ninguno.

Están los documentos signados por el entonces gobernador, el secretario de hacienda y  el titular de esta secretaría.

Antes que había recursos no se sabía si habría pagos, ahora que estamos quebrados se puso más complicado.

Se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad en donde se estableció que el Gobierno del Estado iba a poner una parte de la cuota energética, otra la Comisión y el resto los productores para que les cobraran más barata la luz.

Resultó que los agricultores cumplieron, la CFE también, pero el Estado no.

Esto limita las negociaciones porque no se sabe hasta donde existe la capacidad de pago.

¿Cuántos despedidos van en Desarrollo Rural?

Nosotros sólo hemos despedido a 13 o 15 personas de un universo de 470, pero debo aclarar que hubo mucha gente que salió porque se le venció el contrato en septiembre.

También cuando llegamos, en octubre, diciembre y aunque a algunos se les ha recontratado, a otros no y ahí se han despedido cerca de 70 personas.

Conmigo llegaron menos de 20 personas desde que arribé hasta el día de hoy, pero el próximo mes a otros se les vence el contrato como es el caso de los extensionistas.

Ahí si se está dando una buena cribada porque gran parte de esta gente, sin decir que todos, son operadores políticos o de partido.

Sigo viajando a México y lo hago en vuelos comerciales, me subo a taxis o al metro bus, metro o tren ligero.

En mi cartera siempre traigo la tarjeta del “Pejebus”, con 50 o 100 pesos, lo que traiga uno de saldo, para pagar.

Tuve la oportunidad de haber contado con chofer pero no tengo necesidad, puedo manejar.

¿Por qué lo vinculan con los transgénicos?

Cuando me invitó el gobernador a que lo acompañara en la Secretaria, hasta ese momento era el presidente, a nivel nacional de la Alianza por Transgénicos.

Yo creo en esa tecnología, pero cuando me invitó el ejecutivo estatal claramente me dijo que por lo polémico del tema, renunciara si decidía acompañarlo.

Presenté por escrito mi renuncia y en la siguiente reunión de la Alianza me disculpe.

¿Qué beneficios tiene esa tecnología?

Sería muy extenso hablar de este tema, por ejemplo hay errores que se cometen, de no informar a la población.

La biotecnología es muy importante y en algunos aspectos de la salud humana es indispensable.

Desde hace más de 30 años la insulina que se inyecta a las personas con diabetes, es un transgénico, antes de que se produjera, el azúcar en la sangre era una enfermedad de ricos.

El paciente tenía que ser tratado en hospitales y si a un frasco de insulina le pegaba el sol se echaba a perder, si se enfriaba o se calentaba de más se descomponía.

Su vida de anaquel era muy modesta pero a partir de que se liberó el transgénico se utiliza en todo el mundo.

Yo no puedo decir que al 100 por ciento de la gente que se trata con insulina no le traiga algún tipo de efecto secundario, pero cerca de ese 100 por ciento le hace más bien que mal.

Sin embargo en casos como el maíz autóctono de la Sierra  que es único, no sería recomendable que se sembraran variedades modificadas porque afectaría esa riqueza.

¿Es dañino el uso de transgénicos?

En los lugares donde se siembran semillas modificadas genéticamente el polen puede llegar a varios kilómetros pero inerte e inofensivo, de forma viva sólo cubre entre 30 y 40 metros.

Sin embargo aún en esas condiciones deben respetarse las razas autóctonas de las variedades vegetales de nuestra sierra.

Donde se produce de manera comercial puede ser una buena opción como en los Estados Unidos.

En ese país a partir de que se inició con la biotecnología los rendimientos crecieron exponencialmente.

En los países donde se permiten, no es que vayan a producir más por hectárea, sino que se van a reducir pérdidas.

Si se compara en Estados Unidos con la semilla resistente a la sequía se logran cosechas mucho mejores.

¿Cuánto se importa de alimentos?

México importa 13 millones de toneladas por año de alimentos con esas características y se suele pensar que si viene de EU no hace daño pero que si se produce aquí, sí.

En cuanto a la soya las condiciones son más drásticas, ya que de maíz importamos un tercio de lo que nos comemos, pero de soya hay veces que producimos el tres por ciento del consumo.

En los mejores años producimos el 7 por ciento, lo que nos da como resultado que importamos el 93 por ciento.

En México la ley no permite el uso de semillas modificadas genéticamente y lo cierto es que no se ha legislado en esta materia por falta de información.

Sin embargo la biogenética no debe considerarse la solución a todos los males, tampoco se puede sembrar en todas partes del país, la cuestión es determinar: ¿Dónde sí  y dónde no?

Hay que revisar las partes susceptibles y depurarlas para no afectar donde no se pueda.

Lo primordial es conservar la pureza de nuestra flora…

El rendimiento del maíz en Estados Unidos del año pasado debe haber sido en temporal de 11 toneladas por hectárea.

El rendimiento mundial por hectárea debe andar por 5.3 toneladas por hectárea.

Mientras que el de México es poco más de tres y nos ganan países como Pakistán y hasta algunos centro y sudamericanos.

Paraguay trae 8 o 9 toneladas por hectárea.

La Secretaria de Desarrollo Rural está tratando de apoyar productores de bajos ingresos con análisis de sus hatos ganaderos para llegar a sus potenciales productivos.

Se pueden hacer exámenes de sangre en laboratorios especializados de Estados Unidos que nos dirán cuales ejemplares tienen alto potencial, cuales bajo o cuantos el mínimo.

Aquellos que no tienen, para que los van a engordar, o para que seguirles invirtiendo dinero, mejor que se direccione a las reses de alto potencial productivo.

A manera de ejemplo mediante este sistema, un hato de 200 vacas productoras de leche se puede reducir a 90 con la misma producción de leche que cuando tenía  200 con el ahorro en comida y otros insumos.

La tecnología ya existe, pero se requiere la implementación de los laboratorios altamente probados que pueden dar diagnósticos certeros para la toma de decisiones.

En México la zona con mayor avance en biogenética es Sinaloa donde se manejan una cantidad muy importante de cultivos de exportación como el tomate.

Este producto se modificó para aumentar su vida de anaquel a fin de poder llegar a los mercados nacionales e internacionales.

En Chihuahua el único cultivo que se está manejando genéticamente modificado y somos líderes nacionales, es el algodón.

Chihuahua produce el 72 por ciento con semilla modificada para darle resistencia a muchos factores que lo afectan.

También somos líderes en producción de maíz amarillo, cebolla, chile verde, nuez, y manzana, en leche tenemos un 5 lugar nacional y somos los primeros en ganado de exportación.

Sigue siendo la ganadería la actividad que mayor cantidad de riqueza genera para el Estado en relación al ganado de carne y como segundo lugar está el ganado de leche con otra derrama importante.

Villa Ahumada es el municipio que está produciendo, más que el resto de la entidad con muchos desarrollos menonitas.

La Anécdota:

¿Rubén Chávez vive bien?

Mis ingresos eran muy diferentes a los que percibo ahora, de hecho le comento a gente que le tengo confianza, que antes de estar aquí me quedaba en hoteles muy diferentes en la ciudad de México, a los que voy ahora.

Iba a restaurantes diferentes, y no es porque ahora no lo pueda hacer con mis propios recursos, sino que estoy viviendo como dicen que decía Benito Juárez, “una honrosa medianía, la cual creo que debemos cumplir todos los funcionarios que estamos en el servicio público”.

Es parte de lo que el ciudadano ve, señala y critica, de los funcionarios cuando se sientan o se suben a ladrillo, lo cual es temporal y hacen cosas que con su dinero no harían, entonces debemos llegar a la máxima juarista…

El Cuento:

¿Cómo ha logrado hacer mancuerna con Martin Solís?

Lo conocía solamente de vista, fue invitado por el gobernador Corral para que estuviéramos en esta "aventura" y me ha sorprendido en varios aspectos.

Uno de ellos es su capacidad de trabajo, ya que normalmente está chambeando, también por su experiencia, sus habilidades y cualidades, varias veces me han pedido, de otras áreas que los apoyemos con Martín Solís por delante, como operador político.

Ha hecho un gran trabajo no solamente dentro de la dependencia sino para todo Gobierno del Estado.

En otras Secretarías quisieran tener gente de su nivel y compromiso.


Las Más Leídas