El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estados Unidos devolverá a México a los extranjeros que pidan asilo

Los extranjeros de cualquier nacionalidad que soliciten petición de asilo en Estados Unidos tendrán que esperar respuesta en México, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por: Redaccion 22 Febrero 2017 02 00

Funcionarios de Washington aseguraron que los inmigrantes serán expulsados para que el largo tramite lo realicen desde territorio azteca, aunque incidieron en que el Departamento de Seguridad Nacional aún trabaje en los detalles operacionales.

La idea es que los inmigrantes puedan ir a puesto de entrada en la frontera entre México y EU para tramitar su caso e, incluso, comparecer ante juez de inmigración en “corte de entrada”, ya sea físicamente o mediante teleconferencia.

Enfatizan que en los últimos años, incrementaron de manera exponencial la llegada a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados de Centroamérica, especialmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, que huyen de la violencia de las bandas criminales y de la falta de oportunidades económicas.

Por ejemplo, los jóvenes centroamericanos que viven del hostigamiento de las maras o pandillas, que reclutan a los jóvenes y exigen el pago de impuesto en las zonas bajo su influencia.

En 2014 el Gobierno de México proclamó el plan “Frontera Sur”, que incrementó la vigilancia en la frontera con Guatemala y cortó algunas de las rutas que tradicionalmente usaban los inmigrantes en su camino al norte.


Las Más Leídas