El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncia Fermín Ordóñez a Peniche y pide su destitución

Fermín Ordóñez presentó una denuncia en contra de César Peniche, fiscal general de Chihuahua, por desempeñar su puesto pese a la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

Por: Redaccion 13 Febrero 2017 16 36

Este lunes, Ordóñez se presentó en la Unidad Especial de Delitos contra la Función Pública para interponer la denuncia en contra del funcionario estatal.

“Vengo a presentar una formal denuncia contra quienes resulten responsables para que se inicien las averiguaciones correspondientes que pudieran determinar la existencia de conductas indebidas de parte de funcionarios que por sus cargos públicos debieran ser los primeros en cumplir la ley a cabalidad y sin escudarse en falsedades", dijo.

Y agregó que “a fin de que la investigación de los hechos aquí señalados, se realice de manera profesional, completa e imparcial, solicito se dé vista al órgano de control interno de la Fiscalía General del Estado y se separe del cargo a la persona denunciada como requisito indispensable para la investigación de esta denuncia".

La denuncia fue interpuesta de acuerdo a los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por disposición del artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La denuncia cita lo siguiente:

"1. Tal y como se ha hecho constar en diversos medios de información entre los días 23 y 24 de enero anterior, mismos que han sido expresamente aceptados por los funcionarios públicos involucrados del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el mes de diciembre anterior, el Órgano de Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SPF), determinó inhabilitar del 23 de diciembre del dos mil dieciséis al 23 de marzo del dos mil diecisiete, al C. César Augusto Peniche Espejel, como resultado de encontrarlo responsable de negligencia administrativa dentro de un procedimiento instaurado en su contra, atribuyéndole haber dejado de dar trámite a unos documentos recibidos en el 2012 en la Delegación Estatal de la PGR.

2. La resolución fue dictada por la autoridad antes mencionada, el 16 de diciembre de dos mil dieciséis, según el expediente 476/2015, documento de consulta pública en el Registro de Servidores Públicos sancionados.

3. El C. César Augusto Peniche Espejel, con conocimiento previo tanto del procedimiento instaurado en su contra (ya que data del año 2015), como de la resolución de inhabilitación (dictada el 16 de diciembre de 2016), se desempeña como Fiscal General del Estado de Chihuahua, en franca violación a lo preceptuado por el artículo 253, fracción III, del Código Penal del estado de Chihuahua.

4. Inconforme con la resolución que determinó la inhabilitación, el C. César Augusto Peniche Espejel, promovió demanda de nulidad ante la Cuarta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dentro del expediente 1163/17-17-04-9, y cuya consulta pública señala que se dictó acuerdo de admisión simple por propio derecho con fecha 17 de enero de 2017, así como otro acuerdo de fecha 1º de febrero de 2017, por medio del cual, las autoridades rinden informe relativo a la suspensión solicitada por la actora.

Lo anterior hace presumir que no fue sino hasta después de haberse hecho pública la resolución de la inhabilitación, que el C. César Augusto Peniche Espejel promovió la solicitud de la suspensión de la resolución impugnada, a fin de tratar de eximirse de responsabilidad penal y administrativa al desempeñar un cargo público estando inhabilitado para realizarlo.

Es importante señalar que a la fecha de presentación de la presente, no existe acuerdo alguno por el cual se haya decretado suspensión provisional o definitiva a la resolución de inhabilitación, lo que consideramos pudiera resultar el elemento indispensable para la configuración del delito del ejercicio indebido del servicio público en la modalidad señalada por la fracción III del artículo 253 del Código Penal del Estado de Chihuahua".


Las Más Leídas