El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revelan: Cuando Chapo escapó ¡no había código rojo en Altiplano!

Medios nacionales revelaron documento de la Comisión Nacional de Seguridad donde informe reveló que no contaba el Altiplano con “código rojo” cuando huyó “El Chapo” Guzmán.

Por: Redaccion 31 Enero 2017 11 54

El código rojo se refiere a los protocolos que deben seguir en los penales en casos de emergencia, como por ejemplo un escape, para lograr la captura de los prófugos o bien, evitar que escapen más reos de la misma forma.

El informe lo firmó María Jacquelín “N”, directora general de Asuntos Internos de la Policía Federal, donde explica que en las cárceles federales los policías federales cuentan con Protocolo de Emergencia.

Pese a que juez de Procesos penales Federales ordenó entregar el manual para estos casos a un particular por caso que llevan, la directora indicó que no contaba con el instructivo.

El escape fue el 11 de julio del 2015 y el caso exigió respuesta por la falta del instructivo, mismo que respondieron el 13 de diciembre del 2016 donde explica que ningún policía federal estaba obligado a activar el “código rojo”.

La versión de la directora general de Asuntos Internos de la institución choca con la versión de ex funcionarios y servidores de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Segob, quienes afirmaron que no activaron el “código rojo”.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló en su tiempo que hubo complicidad del personal de la cárcel por no activar los protocolos, aunque Alejandro Rubido, extitular de la Comisión de Seguridad, afirmó que activaron el código rojo según lo establecido, versión que contradice el informe que hoy revelaron.


Las Más Leídas